Secretario de Defensa de EE.UU. exige aumentar gastos bélicos de OTAN

Washington, 2 may (PL) El secretario de Defensa de Estados Unidos, Charles Hagel, llamó hoy a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a incrementar sus gastos bélicos, en momentos de agudización del diferendo con Rusia.
Al hablar en el Centro Wilson, en esta capital, el funcionario subrayó la «desproporcionada carga» de gastos de defensa en que incurre Estados Unidos dentro de la alianza noratlántica.
Nuestro Producto Interno Bruto resulta inferior a los PIB combinados de los otros 27 miembros del bloque; sin embargo, Washington gasta tres veces más en materia de defensa que nuestros aliados, argumentó Hagel.
Además de la inversión en el Ejército, Hagel opinó que Estados Unidos y Europa deben asociarse para reforzar la seguridad energética y así atenuar las políticas energéticas de Rusia.
Diversos académicos y analistas coinciden en que Estados Unidos y la OTAN intentan reavivar contra la Federación de Rusia la confrontación que caracterizó la época de la Guerra Fría y la entonces política de contención contra el Pacto de Varsovia del bloque comunista del Este de Europa.
Autoridades rusas denuncian que medios de información y gobiernos occidentales lideran una campaña de satanización en su contra tras el referendo de marzo en la región autónoma ucraniana de Crimea, que decidió reintegrarse a la Federación Rusa tras el golpe de Estado contra el gobierno del expresidente Víktor Yanukóvich.
Los integrantes de la OTAN intentan, además, responsabilizar a Moscú por el levantamiento popular con participación de milicias armadas en el sureste de Ucrania, favorable a la federalización de ese país.
El jefe de las fuerzas estadounidenses en Europa, general Phillips Breedlove, confirmó días atrás que ultima un plan de contingencia ante el incremento de las tensiones con Rusia.
Estados Unidos, Canadá y otras naciones de la OTAN rompieron vínculos militares con Rusia y han decretado sanciones económicas y restricciones de viaje a funcionarios del Kremlin en represalia por la adhesión de Crimea.
La OTAN lleva a cabo importantes movimientos de efectivos y medios de combate hacia Polonia y los estados bálticos de Letonia, Estonia y Lituania, con el fin de desarrollar ejercicios combinados como recurso de fuerza para ejercer presión.

Deja tu comentario