Adiós a Juan Formell y su música por encima del nivel

La Habana, 3 may (PL) José Luis Quintana «Changuito» en la paila, César «Pupy» Pedroso al piano y Pedrito Calvo en el micrófono cantando La Sandunguera, así despidieron los músicos cubanos a Juan Formell, líder de Los Van Van.
Mientras un desfile interminable de personas esperaba fuera del Teatro Nacional de Cuba para dar su último adiós al bajista recién fallecido, la triada rememoraba sus tiempos juntos.
El «tumbao» acelerado de Pupy en el teclado y la pasión desenfrenada de Changuito en la percusión acompañaron a cantantes de varias generaciones que coreaban el conocido «Sandunguera, tú te vas por encima del nivel, no te muevas tanto así que te vas por encima del nivel».
Se ha perdido lo más grande de la música cubana, dijo Changuito, aliado musical en las primeras empresas de Formell y su cómplice en la creación del songo, ritmo fiel a los recursos expresivos del son.
Al igual que otros grandes de los géneros bailables en esta isla, Puppy lo venera como un maestro, de hecho, confesó a Prensa Latina que una de las decisiones más difíciles de su vida fue decirle a Formell: «no voy a seguir en el grupo».
Los Van Van son una escuela y una familia para mí, con mi amigo Juan aprendí muchísimo, fue mi guía musical, incluso me transmitió un poco de su paciencia y su sentido del compañerismo, declaró el pianista.
«Cuando recibí la noticia que había muerto Formell, me pareció mentira, no lo podía creer. Él dejó su legado para todos los cubanos y por eso, vamos a seguir amándolo siempre», expresó Pedrito Calvo.
Juan Formell, creador del llamado tren de la música cubana, murió el 1 de mayo tras varios días hospitalizado. La víspera, cientos de personas desfilaron por el lobby del capitalino Teatro Nacional, donde estaban expuestas las cenizas del compositor.
Hoy en la noche, la Tribuna Antimperialista José Martí acogerá una Cantata por Formell, con músicos cubanos de variados géneros y estilos que rendirán homenaje a esta figura legendaria, merecedor del Premio Nacional de Música 2003, el Premio Womex de World Music, dos Grammy y varios Cubadiscos.

Deja tu comentario