Comienza mañana en Bolivia Cumbre Modelo del G-77

La Paz, 3 may (PL) Universitarios de varios países se reunirán desde mañana en Santa Cruz en la Cumbre Modelo del G-77, que pondrá a prueba la logística y Seguridad para la Reunión del Grupo de los 77 más China.
Los universitarios realizarán un simulacro del foro oficial de mandatarios y representantes de ese bloque de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), programada para los días 14 y 15 de junio próximo en la referida urbe del oriente boliviano.
Las instalaciones de la reunión, en el recinto ferial de Expocruz, están listas para acoger a más de mil universitarios, en una reunión que inaugurará el vicepresidente Alvaro García Linera y clausurará el martes el presidente Evo Morales.
Según el oficial de información de la ONU en Bolivia, Robert Brockmann, «el simulacro de la cumbre va a permitir revelar las debilidades y fortalezas para una exitosa organización de lo que será la Cumbre oficial del G-77».
Mientras, el embajador alterno boliviano ante el referido organismo y coordinador de la Cumbre, Reymi Ferreira, advirtió que el encuentro de los universitarios estará basado en los protocolos de la ONU.
«La reunión de los universitarios debatirá sobre la erradicación de la pobreza y desempleo, agenda de desarrollo post 2015, cambio climático, cooperación sur-sur, comercio internacional y reforma de las instituciones financieras, rol de las Naciones Unidas y seguridad alimentaria», detalló Ferreira.
La Policía boliviana, mientras, aprovechará la Cumbre Modelo para ensayar un riguroso control en Santa Cruz, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y, entre otras cosas, movilizará a más de tres mil efectivos.
El comandante departamental de la Policía, Pedro Alvarez, adelantó a la Agencia Boliviana de Información que controlará el aeropuerto internacional, y los hoteles tendrán chequeo constante desde el aire, como parte del programa de seguridad.
La víspera, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la inversión del Estado para garantizar la seguridad de las delegaciones asistentes a la reunión de junio supera los 25 millones de dólares.
Bolivia asumió desde principios de año la presidencia del G-77 y el primer ensayó para la reunión de junio se realizó a finales de abril con la Cumbre Juvenil Latinoamericana a la cual asistieron unos cuatro mil jóvenes de 14 países.

Deja tu comentario