Protestan en universidad de EE.UU. contra Condoleezza Rice

Washington, 3 may (PL) La exsecretaria norteamericana de Estado Condoleezza Rice desistió pronunciar un discurso de graduación en la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, por protestas de profesores y estudiantes sobre su papel en la guerra de Irak.
Rice, jefa de la diplomacia estadounidense en el período 2005-2009 durante el segundo mandato de la administración de George W. Bush, envió un comunicado hoy a las autoridades del centro en el cual declinó la invitación, prevista para el 18 de mayo.
La exfuncionaria consideró que una ceremonia de egreso era un momento de celebración para los graduados y sus familias, y quizás su presencia podría «distraer a la comunidad universitaria en este momento tan especial».
También asesora de Seguridad Nacional en el primer mandato de Bush, Rice fue señalada por los alumnos y el claustro docente de tener cierta responsabilidad en la guerra de invasión desatada por Washington contra Irak en 2003.
El 18 de marzo de ese año el grupo Ecaar, Economists Allied for Arms Reduction (Economistas Unidos para la Reducción de Armamento) preparó una declaración en contra de las iniciativas unilaterales a favor de la acción bélica contra el país árabe.
Más de 200 economistas estadounidenses, entre ellos siete premios Nobel y dos expresidentes del Consejo de Asesores Económicos, se preguntaron entonces si la guerra beneficiaría a la seguridad y no aumentaría el riesgo de futura inestabilidad y de terrorismo.
«Vemos claramente una tragedia humana inmediata y la devastación producto de la guerra, y también vemos un potencial daño económico grave, tanto para nuestra nación como para el mundo», advirtieron los expertos, pero la Casa Blanca hizo caso omiso.

Deja tu comentario