Acusan a juez paraguayo de facilitar millonaria estafa al Estado

Asunción, 4 may (PL) En medio de las continuas denuncias por corrupción contra miembros del Poder Judicial, un magistrado de la ciudad paraguaya de Filadelfia fue acusado hoy de autorizar una millonaria estafa al Estado.
Según lo divulgado, el juez Fidelino Aquino, establecido en esa ciudad situada a unos 450 kilometros de esta capital, ordenó la inscripción en los registros públicos de la propiedad de 16 mil hectáreas de tierra entregadas a particulares al parecer en forma irregular.
Dicha entrega había sido hecha por el estatal Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), cuyo antiguo presidente se encuentra imputado por diversas actividades calificadas de corruptas.
De acuerdo con el precio pagado por hectárea de tierra por los adquirentes de esos terrenos se dejó de pagar al fisco casi un millón de dólares, o sea 987 mil unidades de la moneda estadounidense exactamente.
Las sospechas se incrementaron al saberse que la decisión judicial se materializó durante los días de vacaciones judiciales, al parecer con el intento logrado de la mayor discreción sobre el asunto.
Según la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción se trata de una venta fraudulenta autorizada por el Indert y ahora legalizada por el mencionado juez de primera instancia.
Para completar la característica de esta autorizada evasión fiscal e impositiva por parte de los compradores se señaló que las tierras involucradas en tal venta son de las mejores y más productivas en el Chaco paraguayo.    En Paraguay, de acuerdo con cifras de organismos internacionales y nacionales, el uno por ciento de propietarios acapara más del 80 por ciento de los terrenos proliferando el latifundio, mientras decenas de miles de campesinos no tienen acceso a ese beneficio.

Deja tu comentario