Aumenta critica acerca de controvertida misión militar en Ucrania

Por Harald Neuber

Berlín, 4 may (PL) Después de la liberación de varios observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), entre ellos tres militares alemanes, representantes políticos aumentan la crítica acerca de esta misión.
En una entrevista de prensa, el vicepresidente del Partido Socialcristiano (CSU), Peter Gauweiler, rechazó la misión y la conducta de los soldados alemanes.
La participación en una misión militar de soldados alemanes vestidos de paisanos «no corresponde a intereses alemanes», dijo el funcionario del CSU, uno de los tres partidos miembros del gobierno de la canciller federal Angela Merkel.
«Entiendo perfectamente que el gobierno de facto en Kiev, cuya legitimidad democrática puede ser puesta en duda por algo, quiere invitar a soldados alemanes a la zona de conflicto», dijo Gauweiler.
Sin embargo, rechazó que Alemania se enrede en el conflicto de Ucrania que ya tiene el carácter de una guerra civil.
Los siete «observadores militares», entre ellos cuatro ciudadanos alemanes, fueron liberados hoy por milicias en el este de Ucrania.
A pesar de que la prensa alemana habla de «observadores militares de la OSCE», esta organización aclaró que la misión no fue autorizada por ella.
De hecho, los observadores militares -entre ellos tres soldados alemanes, un traductor alemán, y tres soldados de Polonia, la República Checa y Dinmarca- fueron invitados del gobierno de facto de Kiev.
La invitación de observadores o inspectores militares de estados miembros de la OSCE está definido en un convenio de Viena del año 2011 y no forma parte de las actividades oficiales de esta organización.
Las milicias prorusas en el este ucraniano calificaron los militares como «espías de la OTAN».
Ya el sábado, la diputada del Partido de la Izquierda en el parlamento alemán, Heike Haensel, demandó del gobierno de Merkel aclarar el trasfondo de la misión militar.
«El gobierno alemán envió a militares vestidos de paisanos al Este ucraniano en una misión dudosa que no ha sido una misión oficial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, sino que ha sido acordado solamente con el gobierno de facto de Kiev en violación con las reglas de la misma OSCE», dijo Haensel.

Deja tu comentario