Decenas organismos internacionales observan elecciones en Panamá

Panamá, 4 may (PL) Más de 200 personas miembros de decenas de organismos internacionales están desplegados hoy a lo largo y ancho de Panamá como observadores de las más complejas, reñidas y tensas elecciones generales que recuerde el país.
Están presentes observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE),  Organización de Estados Americanos (OEA), del Centro Carter y de otras decenas de corporaciones de América y Europa.
De acuerdo con datos proporcionados por el Tribunal Electoral (TE), la labor de vigilancia la realizan 39 observadores de la UNIORE, 54 de la misión de la OEA, cinco del Centro Carter que encabeza el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, siete de la Junta de Vigilancia de El Salvador, y más de 70 de otras organizaciones.
UNIORE fue creada en 1991 como entidad no gubernamental cuyo objetivo es incrementar la cooperación entre asociaciones de organismos electorales que la integran y estimular la participación de representantes de sus miembros de todo el continente en calidad de observadores en procesos comiciales.
El Centro Carter, organización fundada en 1982 por el expresidente de Estados Unidos, James Carter, también desempeña un importante papel al apoyar en la observación electoral con personal especializado, indica el TE en su ficha.
Durante más de 20 años, añade, esa organización no había enviado observadores a las elecciones en Panamá, pero es que, según Carter, no se había visto la necesidad de venir porque los resultados siempre han sido aceptados por todos los candidatos, gracias a la integridad de este Tribunal.

Deja tu comentario