Destacan importancia de relaciones bilaterales entre China y Uruguay

Montevideo, 4 may (PL) China es el principal socio comercial de Uruguay y todavía hay grandes potencialidades en el comercio bilateral, aseguró hoy Yan Banghua, embajador de ese país asiático en Montevideo.
En entrevista con La República, recordó que, en el 2013, el comercio bilateral llegó a cuatro mil 790 millones de dólares con un crecimiento de 10,64 por ciento en compración con el año anterior y agregó que «entre China y Uruguay existe una gran complementariedad».
El embajador precisó que China es el principal comprador de carne bovina, soja, celulosa y lana de Uruguay, así como de madera y lácteos, y agregó que hay otros productos interesantes para el mercado chino, como vino, cereales y frutas.
El embajador chino resaltó las buenas relaciones bilaterales desarrolladas en los últimos 26 años, y dijo que también son un modelo de la unidad y la cooperación de los países en vías de desarrollo.
Yan Banghua planteó la importancia de la visita que el presidente José Mujica hizo a China en mayo del 2013 y afirmó que la confianza política mutua se ha profundizado constantemente.
La cooperación de beneficio mutuo ha logrado resultados notables. El intercambio cultural y humano se ha ampliado cada día más. Los dos países han mantenido una estrecha coordinación en los asuntos internacionales, enumeró.
Por otro lado, Yan Banghua dijo a La República que, este año, se constituirá el Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y se celebrará en su país la primera conferencia ministerial de ese foro.
Mediante esta nueva plataforma de cooperación, los dos lados, China y Latinoamérica, podrán poner en juego el potencial de la cooperación, agregó.
Destacó que en la Segunda Cumbre de la Celac, realizada en Cuba en enero pasado, se precisó la voluntad común de los Estados miembros para fortalecer la cooperación con China.
Asimismo, el embajador confirmó que el presidente de China, Xi Jinping, visitará varios países de Latinoamérica en julio próximo, puesto que su gobierno concede mucha importancia a sus relaciones con América Latina.
China ya se convirtió en el segundo socio comercial de América Latina, en tanto que esta es la región del mundo que experimenta el más rápido crecimiento en las exportaciones hacia China, subrayó.
Esta gira, sostuvo Yan Banghua, tiene como propósito ahondar la amistad tradicional, ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa y reforzar las relaciones tanto en lo bilateral como entre China y toda la región.

Deja tu comentario