Diálogos de paz para Colombia cierran ciclo sin acuerdos

farc_1375711450

La Habana, 4 may (PL) Los diálogos de paz que sostienen en esta capital el gobierno y la insurgencia colombianos, cerraron hoy un nuevo ciclo sin acuerdos concretos en el tema de la solución al problema de las drogas ilícitas.
Sin embargo, en un escueto comunicado conjunto difundido por los representantes del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el Palacio de Convenciones de La Habana, afirman que llegaron a consensos en varios de los puntos del debate.
En el texto, las partes invitan a sus compatriotas y a las organizaciones sociales de su país a participar con propuestas sobre la agenda de los diálogos, a través de la página www.mesadeconversaciones.com.co o los formatos físicos que se reparten en gobernaciones y alcaldías de todo Colombia.
Al iniciar la última jornada de este vigésimo cuarto ciclo, el jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, afirmó que se lograron “avances significativos que nos colocan ad portas del cierre del actual punto en discusión”, y aseguró que existe “un buen ambiente” en la mesa de diálogos.
Planteó, asimismo, la necesidad de asumir la responsabilidad colectiva que de solución a los problemas que aquejan al país y son origen del conflicto, incluyendo el problema del narcotráfico “que se suma a un recrudecimiento de la violencia que coloca obstáculos a la construcción de la paz”.
Ambas partes sostienen conversaciones desde finales de noviembre de 2012, para buscar una solución política a la confontación armada que vive ese país hace más de medio siglo, con garantías para una paz estable y duradera.
Esas delegaciones ya alcanzaron acuerdos en los temas de reforma rural y participación política. Quedan pendientes los del desarme, reparación de las víctimas y los mecanismos de refrendación de un eventual acuerdo final.
Las pláticas se reanudarán el lunes 12 luego de que las partes realicen consultas por separado durante la próxima semana.

Comentarios con Facebook