Gobierno y campesinos colombianos restablecerán hoy mesa de diálogo

Bogotá, 4 may (PL) La mesa de negociación entre el Gobierno y los campesinos colombianos, que cumplen una semana de paro nacional, se restablecerá hoy aquí tras la tensión generada por la interrupción de los diálogos por parte del Ejecutivo.
El miércoles último el viceministro de Agricultura, Hernán Román, anunció que habían decidido suspender las conversaciones al ser informados de algunas situaciones de desorden público.
Sin embargo, los representantes agrarios respondieron que la razón para detener las negociaciones fue la inasistencia del ministro de esa cartera, Rubén Darío Lizarralde, al encuentro y el poco interés de resolver el problema del campesinado.
Pasada la incertidumbre, el viernes último Lizarralde confirmó que los diálogos reiniciarían hoy.
Los representantes de Dignidad Agropecuaria, que encabezan esta nueva protesta por los incumplimientos gubernamentales que arrastran desde hace nueve meses, pidieron que en esta jornada este presente el vicepresidente Angelino Garzón, quien fungió como intermediario en el paro de agosto de 2013.
Aunque se han reportado alrededor de 25 manifestantes detenidos y varios heridos, la movilización ha transcurrido de manera pacífica en departamentos como Boyacá, Putumayo, Bolivar y Tolima, entre otros.
En Huila el viernes se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública en el municipio de Suaza. La intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios para despejar las carreteras dejó varios heridos.
La víspera la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitara, galardonada en 2010 con el Premio Nacional de la Paz, anunció que el lunes se unirá a la protesta.
Los agricultores, afectados por una política económica neoliberal que cada vez los lleva más a la pobreza, piden, entre otras cosas, renegociar los Tratados de Libre Comercio implementados en el país, la financiación de los créditos y bajar el precio de los insumos.

Deja tu comentario