González Morfín llama a concretar reforma política en mayo

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, indicó que es necesaria la disposición de todas las fuerzas políticas para construir un acuerdo que cristalice la reforma política-electoral en mayo, a fin de dar certidumbre en los comicios de 2015.

Dijo que la urgencia por concretar acuerdos no es “un llamado vano”, pues a diferencia de otras leyes secundarias, las relacionadas con los comicios tienen tiempos legales con los cuales hay que cumplir. “Sólo nos queda mayo para aprobar estas leyes secundarias y el tiempo apremia”.

En ese sentido, González Morfín señaló que la confrontación entre fuerzas políticas no aportan al debate, por lo que llamó a “procurar alcanzar un primer consenso de negociación con el fin de que esta iniciativa salga lo más pronto posible”.

Subrayó que en el trabajo de la agenda pendiente no caben las decisiones a priori ni la premura, y los senadores y diputados deberán redoblar esfuerzos en las siguientes semanas para concretar las reformas secundarias.

El legislador federal afirmó que la adecuación de la ley secundaria en materia política electoral permitirá consolidar el marco jurídico necesario para los comicios del próximo año y dará certidumbre en ese proceso electoral.

Al respecto, recordó que las elecciones intermedias de 2015 tendrán lugar el primer domingo de junio y la fecha límite para hacer cambios a las leyes electorales son 90 días antes de que inicie el año electoral, es decir, tres meses antes de septiembre próximo.

“Con ello, quedaría prácticamente sólo este mes para consolidar la reforma político-electoral, ya que también se tienen que ajustar las leyes respectivas en los estados”, advirtió el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto, adelantó que el próximo martes, los coordinadores parlamentarios sostendrán una reunión para acordar la ruta de las siguientes semanas. “Espero encuentren buen acuerdo y así podamos avanzar en la agenda que tenemos aún pendiente a través del o los periodos extraordinarios que se definan”.

“Aunque hay el tiempo justo, se cuenta con el espacio necesario para practicar los cambios legales que se planearon en las reformas secundarias. No podemos dejar trunca la reforma político-electoral, es nuestra responsabilidad logar avanzar en el nuevo marco”, dijo.

Deja tu comentario