La realidad cubana vive en las crónicas de Juan Formell

La Habana, 4 may (PL) Juan Formell supo sentir el latir de su pueblo y lo expresó en canciones que hoy son una crónica extraordinaria, llena de humor, afirmó el intelectual Abel Prieto, asesor del presidente cubano, Raúl Castro.
«Nunca hizo concesiones en su arte con ningún objetivo comercial, su música era pura cubanía e influyó en todos los géneros», destacó quien fuera ministro de Cultura en este país durante varios años.
De hecho, sus temas reflejan las vicisitudes y coyunturas por las que han pasado los cubanos, agregó Prieto.
Como «maestro de maestros» lo definió el músico cubano X Alfonso, mientras la cantante de rap Telmary Díaz siente que «murió una era en la música cubana».
«Espero que podamos defender su legado y recordarlo como él era, alegre, sencillo… Siempre apoyó mucho a los jóvenes, así lo hizo con Yeny cuando nadie apostaba por una mujer cantando en Los Van Van, recordó.
Según el director del grupo Síntesis, Juan Carlos Alfonso, la música de Formell parte de la raíz y, por eso, perdurará para toda la vida.
Lo conozco hace muchos años, incluso antes de convertirse en un Van Van y me parece que es un genio de este siglo, además de un hombre digno y respetable, valoró el compositor.
En tanto, para el artista de la plástica Eduardo Roca Salazar (Choco), Formell es una especie de reloj que ha marcado la cultura cubana para todos los creadores.
Merecedor del Premio Nacional de Música 2003, el Premio Womex de World Music, dos Grammy y varios Cubadiscos, el fundador de Los Van Van falleció repentinamente el 1 de mayo tras varios días hospitalizado.
La víspera, con un gran concierto en la Tribuna Antimperialista José Martí, de esta capital, cultores de los más variados géneros despidieron a esta figura legendaria de la música cubana.

Deja tu comentario