Llaman en México a crear programas de género contra la trata

México, 4 may (PL) El Instituto Nacional de las Mujeres de México llamó a crear programas preventivos de enfoques de género para combatir la trata de personas, delito que afecta fundamentalmente a infantes y féminas, informó hoy la entidad.
De acuerdo con la directora de Desarrollo Humano del organismo, Carmen Juárez, la desigualdad sexual, la discriminación y la violencia contra las mujeres constituyen un escenario idóneo para el incremento de esa práctica.
Al participar en el foro Análisis y reflexión en torno a la trata de personas en niñas, niños y adolescentes en México, la funcionaria consideró que tales manifestaciones sociales ponen en situación de vulnerabilidad a esos grupos.
Un informe mundial de 2012 realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que entre el 70 y el 80 por ciento de las víctimas detectadas son mujeres y niñas, recordó el Instituto en un comunicado difundido este domingo.
Por eso, Juárez consideró necesario realizar programas preventivos que contemplen el respeto de los derechos humanos con enfoque de género e instó a visibilizar el hecho de que las situaciones de explotación aumentan considerablemente entre los migrantes.
Muchos de los afectados por la trata fueron captados cuando hacían un trabajo forzoso o estaban en proceso de migración, advirtió.
Ante ese panorama, la entidad remarcó en la importancia de realizar apuestas urgentes con proyectos para las mujeres y el desarrollo de los menores, a fin de formar individuos empoderados.
Un diagnóstico conjunto de la ONU y la Secretaría de Gobernación mexicana reveló a finales de abril pasado que unos 70 mil niños han sido objeto de la trata de personas en este país, la mayoría de ellos con fines de explotación sexual.
El informe señaló que por su situación geográfica y económica, México es una nación de origen, tránsito y destino de víctimas de ese negocio criminal, lo que representa un desafío para los derechos humanos, especialmente de los menores.

Deja tu comentario