LLAMAN A LA UNIDAD DE IZQUIERDA FRENTE A REFORMAS ESTRUCTURALES

La Feria del Libro de Azcapotzalco organizó la tertulia “El pacto y las reformas”

Con un llamado a la unidad de la izquierda sin protagonismos, que haga frente al discurso del miedo por parte del gobierno federal y a la utilización de mecanismos antidemocráticos que pasan por alto el trabajo legislativo, se realizó la tertulia “El pacto y las reformas” en la que participaron políticos, escritores y periodistas, dentro de las actividades de la 5ª Feria del Libro Internacional de Azcapotzalco.

En su papel de militante del PRD, Sergio Palacios Trejo, señaló que al momento de concretarse el Pacto por México no fueron consultadas todas las bases del partido, por lo que definió a ese acuerdo como una comedia. “Mientras la gente no vea en su vida diaria algún beneficio de las reformas que abarca el pacto, no habrá una percepción positiva de estos cambios ni recibirán el apoyo popular”, aseguró.

Palacios Trejo agregó que es necesario la unidad de la izquierda, sin protagonismos, para hacerle frente a las reformas estructurales propuestas por el gobierno federal que solo presentan un retroceso en el desarrollo político, económico y social de México.

La tertulia “El pacto y las reformas” incluyó la participación de políticos y periodistas como el Jefe Delegacional en Azcapotzalco Sergio Palacios Trejo, el escritor  Paco Ignacio Taibo II, el presidente del PRD-DF Raúl Antonio Flores García, el diputado local Eduardo Santillán Pérez, el periodista José Alfonso Suárez del Real y el historiador Francisco Pérez Arce.

 

Raúl Flores indicó que la política mexicana está mal diseñada debido a que en un país democrático los pactos no tienen razón de ser. “Las representaciones legislativas deben sentarse frente a los electores para decidir qué hacer, los partidos políticos no pueden ni deben sustituir la función de las cámaras de diputados y senadores”, explicó.

Por su parte, José Alfonso Suárez opinó que las reformas estructurales propuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto muestran un vacío de contenido histórico, ya que venden el discurso del miedo a la violencia con el objeto de convertir al poder legislativo en un ejecutor, sin considerar cambios sociales positivos y democráticos.

El diputado Eduardo Santillán calificó como una “vacilada” los beneficios sociales de las reformas, en particular el tema del seguro de desempleo, porque plantea utilizar recursos del fondo de ahorro para el retiro generado por los propios trabajadores, lo cual permitiría disponer de estas aportaciones sin transparencia.

Mientras que Francisco Pérez Arce ahondó en las promesas de la reforma laboral, la cual contempla la creación de 400 mil empleos anuales, cifra que ya se genera sin necesidad de hacer cambios que afecten los derechos de los trabajadores. “La reforma no va a generar más plazas de trabajo pero sí los hará de peor calidad, debido a que no mejora salarios, ni fomenta la posibilidad de hacer antigüedad y obtener seguridad social”, dijo.

La cartelera sabatina de la 5ª Feria de Azcapotzalco también abarcó poesía con Enrique González Rojo y Saúl Ibargoyen; la mesa redonda “Narco en México” donde los periodistas Patricia Zapata, José Reveles y Javier Valdéz, presentaron el libro “El Cáncer del Crimen Organizado”, obsequiado a los asistentes al término de la plática. Como gran cierre musical, la presencia de Eugenia León atrajo a más de 500 espectadores, quienes disfrutaron de temas como “La Bruja”, “La negrita Cucurumbe” y “Latinoamérica”. 

La jornada dominical y última de la Feria del Libro contará con la presencia de la ganadora del Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska; la presentación y regalo del libro “Canek” con Yamilé Paz Paredes y Tania Falconer; y la conferencia “Villa bandolero” con Jesús Vargas y Pedro Salmerón, entre otras actividades.

Deja tu comentario