Profesionalización de policías de seguridad pública, compromiso del Gobierno de Oaxaca

Como parte de la profesionalización de los cuerpos de seguridad que permita reforzar la estrategia de reacción inmediata y salvaguarda de la población, este fin de semana se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a 14 elementos que participaron en el curso básico del grupo de Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
 
Con esta acción se cumple una de las prioridades del Gobierno de Gabino Cué que es la profesionalización de los cuerpos de seguridad, a fin de consolidar un modelo policial que permita hacer frente a la delincuencia, así como restituir la confianza de la sociedad hacia quienes arriesgan su vida para proteger el patrimonio y la vida de las y los oaxaqueños.
 
Durante la clausura realizada en el campo de tiro ubicado en Santa María Coyotepec, el Procurador General de Justicia del Estado Héctor Joaquín Carrillo Ruiz destacó que las acciones encaminadas a profesionalizar a los 81 elementos de seguridad adscritos al grupo FERI, tiene como objetivo contrarrestar los delitos de alto impacto y reaccionar de manera inmediata ante cualquier eventualidad.
 
Estas acciones forman parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado en coordinación con la Federación, mismos que han permitido que Oaxaca permanezca entre los estados más seguros del país.
 
“La capacitación y profesionalización de nuestros cuerpos de seguridad es un compromiso del Gobierno del Estado para garantizar la paz social en la entidad. Por ello también buscaremos el apoyo de instructores nacionales y extranjeros para que compartan sus conocimientos que permitan contar con elementos de seguridad capaces y eficientes para desarrollar mejor su labor”, dijo el Procurador.
 
La capacitación fue impartida por cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos al grupo FERI, al mando del Agente Amado Gazga Ortíz, quienes durante un mes brindaron orientación y adiestramiento para realizar tareas de alto impacto.
 
En el acto, los elementos capacitados realizaron una demostración de los conocimientos y habilidades desarrolladas. Se contó con la presencia del Coordinador General de la AEI, Jaciel Vásquez Castro, el Comandante del grupo FERI, Teófilo Ruiz Carmona, el Coordinador General de Comunicación Social, Miguel Ángel Muñoz Navarro y el exprocurador General de Justicia y Jefe de Asesores del Ejecutivo, Manuel de Jesús López López.
 
La primera muestra es la del Francotirador, que de acuerdo con el Agente Estatal de Investigaciones, Amago Gasga Ortíz, consiste en la colocación de un elemento en una posición estratégica antes de actuar. Su misión -dijo- es pasar información y en un caso extremo, eliminar al agresor. Su presencia generalmente se utiliza en intervenciones para el rescate de rehenes.
 
Posteriormente, otro elemento realizó la demostración de descenso en cuerda horizontal y vertical; habilidad que se emplea para atravesar los ríos o barrancos profundos.
 
Asimismo, cinco agentes realizaron una demostración de descenso en rapel con detonaciones reales. Esta táctica es utilizada en zonas urbanas como en edificios y zonas rurales como barrancos; se emplea en acciones como rescate de rehenes.
 
En otra área del Campo de Tiro, en la que se encontraban  apiladas unas llantas simulando una casa, otros cinco elementos realizaron una demostración de Intervención o Combate Cercano en Interior (CCI), el cual se emplea para rescatar a rehenes y detener a delincuentes en el interior de una casa habitación.
 
En 30 segundos, seis elementos realizaron la demostración denominada Emboscada al Frente con Vehículo, el cual se emplea para repeler una agresión.
 
La presentación terminó con la Pista del Guerrillero, en el que los 14 elementos realizaron diversos pasos como el de la gallina, el cocodrilo, el cangrejo, el oso y el indio, que les permitirá realizar con gran rendimiento tareas de alto impacto.
  
Las labores de capacitación de los elementos de tropa, están comprendidas en el marco de la inversión global por 442 millones de pesos que realiza el Gobierno del Estado en infraestructura y equipamiento del Centro Estatal de Control, Comando y Comunicación, (C-4), así como del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza; el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; la sede de la Agencia Estatal de Investigaciones en La Experimental, así como el Centro de Justicia para las Mujeres.

Deja tu comentario