Senado mexicano expresa beneplácito por acuerdos alcanzados con Cuba

México, 4 may (PL) El Senado mexicano expresó su beneplácito por la firma de varios acuerdos entre esta nación y Cuba, a los cuales calificó de muy beneficiosos para la relación que tienen hoy ambos países.
A través de un comunicado el órgano legislativo manifestó que esos convenios estrecharán y fortalecerán los nexos con la nación caribeña, a partir de los valores y principios de política exterior, y de forma congruente con la posición de hermanamiento de México.
En un dictamen propuesto por la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, la Cámara alta resaltó la ampliación de la línea de crédito para estimular el comercio y las inversiones, y una carta de intención de cooperación bilateral.
Los parlamentarios también señalaron la adopción de un tratado sobre extradición y otro sobre asistencia jurídica mutua en materia penal, así como la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica.
Entre los pactos aprobados por las dos naciones se encuentran, además, uno vinculado con la colaboración turística, otro acerca del reconocimiento y revalidación mutua de estudios y un memorándum de entendimiento en materia de medio ambiente y recursos naturales.
Al mismo tiempo, el texto destacó la firma de un acuerdo por el cual el gobierno mexicano exime a Cuba del pago del 70 por ciento de la deuda contraída con el Banco Nacional de Comercio Exterior hace 15 años.
Luego de dos administraciones del Partido Acción Nacional en las cuales los vínculos con el país antillano se tensaron, el ejecutivo federal impulsó un relanzamiento de esos nexos, que se corroboró con la visita realizada a Cuba en enero pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Según el mandatario, en aquel momento exploró rutas de mayor acercamiento y promoción de inversiones con su homólogo Raúl Castro.

Deja tu comentario