4 autoridades indagan fraude a Banamex

banamex-banco-5e7594a0252a52d6e8f0158cda91a5a1

CIUDAD DE MÉXICO.- (ng) Autoridades de Estados Unidos y México investigan el presunto fraude de la empresa Oceanografía contra Banamex.

La compañía de Amado Yáñez pidió préstamos por 400 millones de dólares a Banamex, usando como garantía supuestos pagos que recibiría de Pemex, pero más tarde el banco descubrió que la compañía falsificó dichas cuentas por cobrar.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) es la última de las agencias gubernamentales que ha decidido indagar el caso.

Conoce a las autoridades implicadas.

PGR

Cuando Citigroup denunció el presunto fraude contra su filial el pasado 28 de febrero, la Procuraduría General de la República (PGR), que dirige Jesús Murillo Karam, señaló que cuando conoció el asunto inició una investigación y tomó la determinación de asegurar la empresa de forma inmediata.

El 24 de marzo pasado, la PGR dijo que Amado Yáñez sería arraigado por 40 días mientras continuaban las investigaciones.

También, solicitó un concurso mercantil para Oceanografía, que fue admitido el pasado 14 de abril por el juez Felipe Consuelo, quien también llevó inicialmente el concurso de Mexicana de Aviación.

SEC

La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) trata de hallar si hubo supuestas negociaciones fraudulentas entre Banamex y Oceanografía, según informó este viernes Citigroup.

El banco señaló que coopera plenamente con el órgano que dirige Mary Jo White.

La SEC supervisa los participantes clave en el mundo de valores, como las Bolsas de valores, los corredores y agentes de valores, asesores de inversión y fondos mutuos, con el fin de proteger a los inversionistas, y mantener a los mercados ordenados y eficientes.

FBI y la Oficina fiscal de Manhattan

El Federal Bureau of Investigation (FBI) y la Oficina Fiscal de Manhattan investigan si los vacíos en los controles internos de Citigroup contribuyeron al fraude en México, informó el diario New York Times el pasado 3 de abril.

Ambas dependencias indagan si Citigroup fue víctima y habilitador del presunto fraude en partes iguales, según detalló el diario.

La CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dirigida por Jaime González Aguadé, terminó en sólo un mes la investigación a Banamex sobre el caso de Oceanografía.

Sin embargo, el órgano aún no revela las observaciones que hará al banco, las sanciones que impondrá a los responsables y si hará del conocimiento de las autoridades judiciales si hay un delito financiero.

Comentarios con Facebook