Aseguran está lejos recuperación económica estadounidense

Washington, 5 may (PL) La recuperación económica estadounidense está lejana pese a informes gubernamentales que sitúan el índice de desempleo en 6,3 por ciento en abril, destaca hoy el diario The New York Times.
El rotativo aborda en un editorial informes económicos de la última semana que sitúan el mes de abril como el mejor en la creación de empleos en bastante tiempo, cuando se añadieron 288 mil plazas.
Sin embargo, agrega el Times, los salarios se mantuvieron sin cambios, casi 10 millones de personas permanecen desempleadas y millones más desencantadas dejaron de buscar trabajo, lo que de por sí pone en entredicho afirmaciones que hablan de recuperación.
El porcentaje de estadounidenses de 16 años o más que trabajan o buscan trabajo era sólo el 6,8 por ciento, el nivel más bajo desde finales de 1970, plantea.
Incluso si el crecimiento del empleo se mantiene sólido, al ritmo constante del mes pasado, el país no tiene un mercado laboral tan saludable como el que tenía antes de que se iniciara la recesión en diciembre de 2007 hasta finales de 2016, según los cálculos de Heidi Shierholz, del Instituto de Política Económica con sede en esta capital, añade.
Ante esta situación, agrega, se necesitarían nueve años para recuperar los empleos perdidos durante la recesión, más de los necesarios para emplear a nuevos trabajadores durante la lenta recuperación.
Puntualiza el Times que la recuperación económica que se inició en junio de 2009 es la más débil que el país experimentó desde la Segunda Guerra Mundial, según un análisis del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis.
El diario critica por esta situación a los legisladores en Washington quienes, afirma, socavaron repetidamente la recuperación, haciendo hincapié en la reducción del déficit en lugar de crecimiento económico.
También, señala, se opusieron a aprobar normas que ayudarían a los desempleados y los trabajadores en los peldaños más bajos de la economía, tales como restablecer los subsidios por desempleo extendidos a personas que han estado sin trabajo durante seis meses o más, los que según estimados superan los tres millones.    El artículo de opinión de la publicación neoyorquina  aborda, además, la negativa de los senadores republicanos a aprobar un incremento del salario mínimo federal propuesto por el gobierno hasta 10,10 dólares la hora, lo que, precisa, sería una ayuda para los trabajadores más pobres e impulsaría la economía del país.

Deja tu comentario