CIA mantenía en Texas almacén secreto de armas

Washington, 5 may (PL) La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos mantuvo en Texas un centro de almacenamiento de armas secreto, usado para lanzar invasiones contra gobiernos como el de Cuba, que frustró el malogrado ataque por Playa Girón en 1961.
El centro clandestino también sirvió para el trasiego de armamento hacia las fuerzas contrarrevolucionarias en Nicaragua, los llamados contras, y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA), en la década de 1980, destaca la página digital del diario The New York Times.
Los misiles con destino a Irán, que fueron parte del escándalo Irán-Contras en 1986, también podrían haber pasado a través del campo militar, agregó.
Según la investigación de Allen Thomson, un exempleado de la CIA, el sitio data de 1961 y era conocido en las comunicaciones de la agencia de espionaje como Almacén del Medio Oeste.
La existencia de la instalación atrajo la atención pública durante una disputa legal en 2011 interpuesta por Kevin Shipp, otro exempleado de la Agencia, quien argumentó que él y su familia resultaron perjudicados en su salud debido a la contaminación del medio ambiente en el lugar.
A juicio de Thomson, resulta importante saber más sobre la historia del depósito secreto, pues Estados Unidos ha proporcionado armas alrededor del mundo a varios grupos a los que ha apoyado.
Estas armas son muy duraderas y después que termina el conflicto ¿a dónde van a parar?, cuestionó.
¿Cuántos de esos fusiles AK-47 y lanzacohetes RPG-7, que actualmente vemos en manos de islamistas radicales en Oriente Medio, pasan a través del almacén de Texas en su camino a esos denominados rebeldes?, preguntó.
A fines de enero, el Congreso estadounidense aprobó en secreto el envío de armas y ayuda financiera a las bandas armadas en Siria.
La asistencia incluye varios tipos de cohetes antitanques, municiones de infantería y otros abastecimientos indispensables para las acciones de los llamados sectores moderados dentro de los grupos subversivos en el país árabe.
Los legisladores avalaron la medida en una votación a puertas cerradas para suministrar los fondos y la logística a la oposición armada hasta el 30 de septiembre próximo, cuando finaliza el año fiscal 2014 en Estados Unidos.
Damasco acusa a Estados Unidos y a gobiernos de países europeos y del Medio Oriente de brindar amplia asistencia financiera, logística y mediática a dichos grupos con más de 100 mil mercenarios de 83 países, según distintas fuentes.

Deja tu comentario