CNDH emite recomendación a ayuntamiento de Guerrero

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al ayuntamiento de Florencio Villareal, Guerrero, por el presunto uso indebido de la fuerza por parte de elementos de la Policía Preventiva Municipal.

En un comunicado, el organismo defensor refirió que el 21 de septiembre de 2011, los uniformados dispararon sus armas de fuego contra una camioneta en la que se transportaban dos personas, entre ellas una menor de edad.

Detalló que las víctimas, y otras tres personas, circulaban por las inmediaciones de un campo de fútbol y el conductor se estacionó para que bajaran tres de los ocupantes, en ese momento los policías rodearon el vehículo y apuntaron con sus armas a los tripulantes.

“Por lo que el conductor continuó circulando, pero al avanzar unos 15 metros, los policías efectuaron disparos, impactando los proyectiles en las llantas y en la parte posterior del vehículo”, refirió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Luego de los hechos, la propietaria del vehículo, que no viajaba en el mismo, recibió una llamada del presidente municipal de Florencio Villareal, quien expresó su desacuerdo con el comportamiento de los policías y aseguró que serían sancionados y reparados los daños.

Sin embargo esto no sucedió, por lo que la agraviada presentó una queja en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, organismo que emitió la recomendación 96/2012, misma que la autoridad municipal no aceptó, abundó la CNDH.

La víctima presentó un recurso de impugnación, que recibió la CNDH en diciembre de 2012 y al concluir su investigación confirmó que no había justificación para que los policías hayan disparado sus armas, ya que “no lo realizaron en defensa propia o de otros”.

El organismo nacional detalló que se violaron los derechos humanos a la propiedad, al trato digno, a la legalidad e integridad y seguridad personal, por lo que recomendó a las autoridades municipales reparar el daño a las víctimas, así como capacitar a los integrantes de la Policía Preventiva en materia de derechos humanos.

Deja tu comentario