En San Lázaro se llevará a cabo Sexto Foro Regional de Agua

El Sexto Foro Regional de Agua en la Ciudad de México se llevará a cabo este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, informó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

En un comunicado, señaló que el objetivo es conjuntar experiencias y aportaciones de especialistas, autoridades, legisladores y usuarios sobre las diversas problemáticas relativas al agua.

Consideró de vital importancia la participación de instituciones públicas y privadas, universidades, académicos, investigadores, especialistas y autoridades federales, estatales y municipales, así como de los usuarios y público en general en estos foros.

Informó que el lema del foro es “El Agua, un Derecho Humano y Fundamental en México”, y que se prevé recabar en esta ocasión, como en los cinco foros anteriores, la mayor cantidad de información posible sobre las particularidades en cuanto a gestión y consumo del líquido.

Detalló que el fin es arribar a un nuevo marco jurídico que haga realidad ese derecho, ya que será la nueva Ley General de Agua e Infraestructura Hidráulica, reglamentaria del Artículo Cuarto Constitucional, que sustituirá a la Ley de Aguas Nacionales.

Gaudiano Rovirosa explicó que se busca que en los hechos, se concrete el acceso al agua para todas y todos los mexicanos, según lo estipula la Carta Magna.

Destacó que los desafíos para responder de manera eficaz la mayor demanda de abasto de agua son factores como el crecimiento poblacional, el cambio climático, la alteración de patrones pluviales, los crecientes usos para la producción y los servicios, la contaminación y la necesidad de garantizar la sustentabilidad para las futuras generaciones.

De ahí que sea imprescindibles las participaciones, aportaciones y corresponsabilidades de los diversos actores sociales para generar este nuevo marco jurídico.

Se trata, dijo, de garantizar el agua para el consumo humano a todas y todos, pero también para las actividades agrícolas, ganaderas, piscícolas, industriales, turísticas, los servicios y, en general, para toda actividad económica, al mismo tiempo que se busca prevenir y mitigar los impactos ambientales.

En otras palabras, se trata de crear caminos para impulsar el desarrollo sustentable de la nación, así como promover mejoras a la infraestructura hidráulica de las distintas zonas y regiones del país.

“La nueva disposición legislativa deberá precisar bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, así como otras disposiciones que se complementen con lo que actualmente contiene la Ley de Aguas Nacionales”, reveló.

El legislador perredista también consideró necesaria una nueva cultura relativa al uso, manejo y administración del agua, pues la problemática en torno a este recurso es creciente, tanto a nivel nacional como internacional.

Citó cifras de algunos organismos, según los cuales mil 200 millones de personas en el mundo carecen de agua potable, por lo que cada año millones de ellas mueren por enfermedades derivadas de este hecho, incluidos entre ellas niñas y niños mexicanos.

Este sexto foro regional “El Agua, un Derecho Humano y Fundamental en México” se llevará a cabo este martes 6 de mayo en el Auditorio Sur del Edificio “A” del Palacio Legislativo de San Lázaro a partir de las 10:00 horas y el acceso es libre.

El primer foro se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco, en marzo; el segundo, en San Luis Potosí, en junio; el tercero, en Morelia, Michoacán, en julio; el cuarto, durante agosto, en Los Mochis, Sinaloa, y el quinto, en la sede de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, durante octubre.

Además, se prevé hacer uno más en Los Cabos, Baja California Sur, también durante el presente mes.

Deja tu comentario