GDF persiste en el aumento al salario mínimo

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que la reunión del pasado primero de mayo con los diferentes liderazgos de sindicatos, como campesinos, académicos y empresarial, coincidían en la necesidad de hacer un planteamiento unificado.

Resaltó que propuso que se revisara el tema del salario mínimo, debido a que por más de 35 años ha habido un estancamiento en la variable económica, «lo que estamos proponiendo es que haya un debate, no es incremento por decreto como han manifestado algunas voces, no se trata de aumentarlo nada más a través de una disposición normativa».

Dijo que se trata de un análisis en donde se vea la conveniencia verlo como una variable económica muy importante y que sí puede ser modificada para bien.

En segundo término indicó despojarla de la característica de aparecer en todos los cálculos que llegan a afectar y donde una multa se calcula con base en el salario mínimo, en donde a veces los pagos que se tienen que hacer de algunos compromisos financieros, también se calculan con base en el salario mínimo.

«Y en donde se vuelve un componente inflacionario por necesidad. Despojarlo de esto, verlo como un referente hacia la productividad laboral, analizar la conveniencia de ir de la mano con el crecimiento económico en la mejora de los salarios, y avanzar en nuestro referente internacional».

Explicó que la Ciudad de México hoy en día nos encontramos debajo de Bogotá, Lima, Buenos Aires, Río de Janeiro, en cuanto a salario mínimo, en cambio en el punto de índice de precios, sí somos competitivos.

Ante ello recalcó que están planteando que en un debate con los empresarios, los trabajadores, con la Academia, se pueda revisar el tema para llegar a un punto de avance, o de mejora.

Recalcó que es un punto que sí se podría llevar a cabo y que en el gabinete económico de la Ciudad de México, estarán trabajando todas las representaciones que ya están instaladas, todas las Cámaras que están confluyendo, y los secretarios del gobierno de la ciudad, del ramo tanto la Secretaria del Trabajo, el Secretario de Economía, el Secretario de Finanzas, de Desarrollo Social, todos estarán trabajando con los referentes, por lo tanto en su momento habrá alguna propuesta.

En entrevista con el espacio de «En los Tiempos de la Radio», Mancera indicó que en el momento en el que se incrementa el salario mínimo, viene un efecto en cadena, con todas las consecuencias, todo lo que está referenciado en el salario mínimo aumentan de inmediato, sin que tengan una relación directa en todos los casos.

Destacó que el secretario Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski tiene instrucción para convocar a foros para las reuniones de gabinete económico y seguir avanzando con la propuesta.

Asimismo, aseguró que una vez se obtenga el planteamiento, se quiere llevar a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Fuente: ANICM http://anicm.com/index.php/ciudad-y-justicia/1218-gdf-persiste-en-el-aumento-al-salario-minimo 

 

 

Deja tu comentario