Juan Carlos Varela presidente electo de Panamá

Panamá, 5 may (PL) Juan Carlos Varela, líder y candidato del Partido Panameñista, encabeza las elecciones de Panamá con 418 mil 77 votos para 39,14 puntos, cuando han sido escrutadas el 57 por ciento de las mesas, lo que representa una tendencia irreversible.
Aunque es extraoficial, la experiencia señala que la oficial coincide incluso hasta en los puntos decimales, pero nuestro sistema nos permite garantizar que el resultado está en esos números, dijo Erasmo Pinilla, presidente del Tribunal Electoral (TE).
Pinilla hizo la llamada al candidato electo, a quien le informó telefónicamente que era el virtual ganador de las elecciones y era el próximo presidente de la República para el periodo 2014 a 2019 y lo invitó a presentarse en el centro de Prensa de la sede del tribunal electoral para que se dirigiera al pueblo.
Los seguidores de Varela se lanzaron a las calles para empezar a celebrar el triunfo en unas elecciones que son las más reñidas que recuerde la historia comicial del país.
De acuerdo con las cifras extraoficiales y aún parciales, Varela saca 39,17 por ciento, José Domingo Arias 31,98 por ciento y en último lugar Juan Carlos Navarro, con 27,55 por ciento, números que dejan muy mal paradas a las encuestadoras, pues ninguna acertó en sus pronósticos.
Se abre de esta manera a partir de hoy una nueva realidad política en Panamá al romperse el monopolio de poder que ejerció hasta ahora el presidente Ricardo Martinelli con la mayoría en los poderes legislativo y judicial.
Faltan por conocer los detalles de la composición de la Asamblea Nacional que renovaba en estas elecciones a sus 71 diputados, con un viento muy en contra para los 23 evadidos de otros partidos y afiliados a Cambio Democrático por el que aspiraron a su reelección.
También el anuncio del alcalde de la capital cuya elección va encabezando el también candidato panameñista José Isabel Blandon con 41 por ciento, un uno por ciento por encima del aspirante por el Partido Revolucionario Democrático, José Luis Fábregas, que era el favorito de las encuestas.
El conteo en tiempo real comenzó a la hora prevista, cuatro y 25 de la tarde, con las mesas más alejadas y pequeñas del país del total de seis mil 330 instaladas en dos mil 700 centros para los dos millones 457 mil 401 panameños habilitados para votar.
El titular del TE había anunciado a la nación que exactamente a las cuatro y media se abrían los servidores para que, de forma transparente y automática, la población fuera conociendo los primeros resultados de las elecciones.

Deja tu comentario