Llaman en ONU a impulsar el desarrollo sostenible desde la cultura

Naciones Unidas, 5 may (PL) La Asamblea General de Naciones Unidas convocó hoy a la comunidad internacional a aprovechar la diversidad cultural existente en el planeta para impulsar el desarrollo sostenible.
Al inaugurar un foro sobre el aporte de la cultura a la agenda post-2015 para el progreso socio-económico, el presidente en funciones del principal órgano de la ONU, Mohamed Khaled Khiari, destacó las posibilidades de ese sector de cara al establecimiento del marco que el año próximo sustituirá a los Objetivos del Milenio.
«Tenemos el compromiso de elaborar una plataforma común para todos, el Norte y el Sur, los ricos y los pobres, los jóvenes y los viejos. En nuestros esfuerzos para darle forma a esa agenda universal la cultura puede ser de gran ayuda», afirmó.
Según el diplomático, el debate que reúne a ministros y representantes de los 193 países miembros de la Asamblea y de varias entidades de Naciones Unidas debe generar valiosos elementos, a partir de la increíble diversidad cultural del mundo.
La cultura contribuye de muchas maneras en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la social, la ambiental y la económica.
En ese sentido, mencionó su valor para la inclusión social, el combate a la pobreza, la generación de empleo y de recursos para las comunidades, por su protagonismo en áreas como el turismo.
Khiari resaltó además el papel de la cultura para promover la cohesión social y prevenir conflictos.
Algunas intervenciones en el segmento inaugural del debate advirtieron que el aporte de la cultura no se ha abordado con la profundidad requerida en las acciones y procesos para elaborar la agenda post-2015 de desarrollo sostenible.
La Asamblea General en su 68 período de sesiones celebra este año varios foros de alto nivel, destinados a llamar la atención en temas clave para el establecimiento del nuevo marco de progreso socio-económico en armonía con la naturaleza.

Deja tu comentario