Obama anuncia acuerdo para uso prolongado de base militar en Djibouti

Washington, 5 may (PL) Estados Unidos firmará un acuerdo a largo plazo de extraordinaria importancia con el gobierno de Djibouti para el uso de una base militar en esa nación africana, dijo hoy el presidente Barack Obama.
La instalación, conocida como Camp Lemonnier, es la pieza central «de las actividades antiterroristas norteamericanas en África», señaló el mandatario durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo djibuti, Ismaïl Omar Guelleh, a quien agradeció su cooperación con Washington en temas de seguridad.
El Pentágono coordina desde esa sede las misiones letales de las aeronaves teledirigidas (drones) contra objetivos ubicados en Yemen y Somalia, y mantiene allí además varios aviones cazas F-15, unos tres mil 200 soldados y oficiales, según el diario The Washington Post.
Desde el ataque contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi, en septiembre de 2012, donde murieron el embajador en Trípoli, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios, el Pentágono tomó medidas para responder con urgencia a situaciones similares en el futuro.
Fue así que surgió la Fuerza de Tarea Combinada Conjunta del Cuerno de África, ubicada en Camp Lemonnier, subordinada al Comando Africano del Pentágono.
Además, el Departamento de Defensa inició en 2013 el despliegue de unos 500 infantes de Marina en la base militar de Rota, al sur de España, cuya misión es actuar como elemento de intervención rápida en caso de amenazas a intereses estadounidenses en África.

Deja tu comentario