Presidente encabezará desfile por Batalla de Puebla

desfile por Batalla de Puebla

México, 5 may (PL) El presidente Enrique Peña Nieto encabezará hoy el desfile cívico-militar por el aniversario 152 de la Batalla de Puebla, en la que tropas mexicanas se enfrentaron a fuerzas invasoras del Segundo Imperio Francés.
Para el acto conmemorativo se espera la participación de seis mil 250 estudiantes y 19 carros alegóricos, a los cuales se unirán más de cinco mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de diferentes rangos, 100 vehículos y 13 aeronaves.
La ruta del desfile tendrá una extensión de 3,7 kilómetros y partirá de la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde se encuentra ubicado el monumento a Ignacio Zaragoza, militar que guió a los mexicanos a la importante victoria del 5 de mayo de 1862.
En la ceremonia, que deberá durar dos horas aproximadamente, también estarán presentes el gobernador de la entidad federativa del centro del país, Rafael Moreno, y otras autoridades estatales.
De acuerdo con medios locales de prensa, la celebración promete ser un espectáculo de música y color sobre historia universal y de México, en el cual se destacará la batalla en la que el Ejército de Oriente salió triunfador sobre el francés.
Esta será la segunda ocasión en que el jefe de Gobierno federal presida el desfile conmemorativo de la llamada gesta heroica de Puebla, acompañado, además, por el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos.
Durante esta jornada Peña Nieto asistirá en el estado a la jura de bandera por parte de los jóvenes del servicio militar.
Las armas del Gobierno se han cubierto de gloria, el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces, escribió Zaragoza al entonces presidente Benito Juárez en la tarde del 5 de mayo de 1862.
Anunciaba así un triunfo muy significativo para los nacionales, quienes con fuerzas consideradas inferiores lograron derrotar a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época.
Pese a la victoria, Francia atacó nuevamente a Puebla con refuerzos y mejores estrategias al año siguiente, lo cual le dio una victoria que desembocaría en el posterior establecimiento del Segundo Imperio Mexicano.
Sin embargo, la imposibilidad de consolidar el dominio sobre el territorio latinoamericano, y una constante actividad guerrillera que llevó a los galos a perder gran cantidad de hombres, obligó a los invasores a retirarse definitivamente del país en 1867.

Comentarios con Facebook