Presidente Ruso firma ley contra rehabilitación de nazismo

putin159858067

Moscú, 5 may (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó hoy una ley que penaliza con hasta cinco años de cárcel la rehabilitación del nazismo y la divulgación de informaciones falsas sobre la actuación de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.
Aprobada previamente por el Parlamento, la nueva norma federal castiga la negación de hechos probados en los juicios de Nuremberg y el rechazo a las sanciones impuestas a los principales criminales de los países europeos en esa conflagración, confirmó el Kremlin.
Igualmente, establece sancionar a quienes pretendan promover la aceptación de los crímenes especificados en esos veredictos, así como la divulgación de falsa información sobre la actividad de la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).
La norma prevé la imposición de multas para quienes profanen monumentos relacionados con la gloria militar y efemérides de la Federación de Rusia.
En países como Alemania, Austria, Bélgica y Francia penalizan la negación y justificación de los crímenes de los fascistas en la conflagración mundial, indicó la fuente.
Otra nueva ley promulgada hoy por el mandatario ruso incrementa de 10 a 15 años la sanción máxima para los organizadores de disturbios públicos con violencia y hasta cadena perpetua en el caso de delitos terroristas.
Adoptada durante los motines callejeros que desembocaron en un golpe de Estado contra el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y la represión posterior que ya cobró cientos de vidas en ese país, la normativa amplía las atribuciones del Servicio Federal de Seguridad (FSB, en ruso).
Los agentes del FSB podrán realizar la revisión de individuos, su documentación, vehículos y efectos personales, aclara el texto circulado a medios de prensa.
En relación con la organización de disturbios públicos con violencia, se establece que implicará penas de entre ocho y 15 años de encarcelamiento.
Sobre la autoría intelectual y el financiamiento del terrorismo, las fuentes subrayaron que se castigará con penas desde 15 años hasta cadena perpetua, al igual que la formación de terroristas, la toma de rehenes y el secuestro de trenes o aeronaves.

Comentarios con Facebook