Prosigue diálogo en Bolivia para solucionar conflicto con militares

La Paz, 5 may (PL) El Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia prosigue hoy el diálogo con sargentos y suboficiales,  para evaluar el retorno a sus unidades de los militares sancionados con el retiro obligatorio por amotinarse.
La víspera, el suboficial de Comando Wilson Jerez explicó que existen resultados positivos en las conversaciones, e informó que proseguirán las labores hasta mañana, para emitir un informe de conclusiones y llegar a un acuerdo.
Jerez descartó el retiro de otros uniformados de baja graduación, como sostienen algunos medios de comunicación.
Los suboficiales y sargentos que fueron notificados con el retiro obligatorio y que presentaron sus recursos de reincorporación, en ningún momento pierden su calidad de ser miembros de las Fuerzas Armadas, recalcó.
El suboficial de la Armada Boliviana, Oscar Zambrana anunció que la reincorporación de los suboficiales y sargentos que fueron sancionados con el retiro obligatorio está en marcha.
Todos los camaradas que se presentaron a sus comandos fueron reincorporados, y todos están trabajando normalmente.
Lo que necesitamos -exhortó Zambrana -es que algunos colegas hagan la solicitud para viabilizar la reincorporación.
No hay ningún militar que haya sido dado de baja, estaban en situación de retiro obligatorio que es una sanción disciplinaria, aclaró Zambrana.
Las solicitudes de reincorporación que fueran negadas, en los casos de los suboficiales y sargentos que continúan participando en las movilizaciones, deberán recurrir al recurso de apelación ante el Tribunal Superior, explicó.   Esa es una probabilidad, pero nosotros queremos solucionar esto en la primera instancia, en los comandos de fuerza para que los compañeros eviten estos problemas, complementó.
Zambrana exhortó a los suboficiales y sargentos a volver a las unidades militares y a participar en las mesas de trabajo para que termine el conflicto.
Recientemente, un  grupo de suboficiales y sargentos de la institución castrense se movilizó en las calles en demanda de la descolonización de la entidad, además en busca de la modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Esa situación condujo a los comandos del Ejército, Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana a disponer, en apego a las normas, el retiro obligatorio de 702 suboficiales y sargentos que faltaron a sus puestos de trabajo.

Deja tu comentario