Región centro concentra el mayor número de delitos: SNSP

Concentra 1 de cada 3 homicidios del país; tan solo Morelos y Guerrero tienen las mayores tasas delictivas en asesinatos, secuestros y extorsiones.

(ng) La región centro del país, que por decreto del actual gobierno abarca siete estados y se extiende desde Hidalgo hasta las costas de Guerrero, es la zona en la que se cometieron la mayor cantidad de homicidios, secuestros, extorsiones y robos con violencia en el primer trimestre del 2014.

De hecho, entidades federativas ubicadas en esta región lideraron las tasas delictivas a nivel nacional. Morelos encabezó el índice criminal en secuestros y extorsiones de enero a marzo, y Guerrero lo hizo en asesinatos, aun por encima de otros estados con un alto grado de violencia como Tamaulipas o Michoacán

Lo anterior sin dejar de lado al Estado de México que registra la mayor cantidad de delitos denunciados en varios renglones.

Los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que de los 4 mil 48 homicidios dolosos que se registraron en el primer trimestre del país, mil 412 ocurrieron en la región centro. Es decir, en promedio 1 de cada 3 crímenes ocurrieron en esa zona.

Esta misma región, que incluye al Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, también acumuló 144 secuestros, superando por mucho a las otras áreas.

En cuanto a las extorsiones, 37% de las mil 824 que fueron denunciadas en el primer trimestre en el país, corresponden a la zona centro.

Pero la mayor diferencia se registra en el robo con violencia; de los 47 mil 838 cometidos de enero a marzo, más de la mitad se perpetraron en el centro del país, es decir, por lo menos uno de cada dos atracos violentos.

El Estado de México, con 13 mil 53 robos con violencia denunciados, y el Distrito Federal con 6 mil 520 casos, acumulan por sí solos más atracos que las regiones noreste, noroeste, occidente y sureste.

En ese contexto, los datos del SNSP evidencian también un aspecto positivo. La región centro junto con la noroeste fueron las únicas que disminuyeron su número total de denuncias en los cuatro delitos mencionados respecto al 2013. Todas las demás presentaron incrementos principalmente en secuestros y extorsiones.

Claroscuro regional

La región noroeste del país, que incluye estados como Sinaloa o Chihuahua, acumuló 935 denuncias por homicidio doloso en el primer trimestre, ubicándose en el segundo sitio detrás del centro del país. Pero en contraste, fue el área con menos averiguaciones por secuestro con apenas 15, y con menos extorsiones con 136.

El área noreste se ubicó tercera en secuestros con 91 plagios, de los cuales 69 corresponden sólo a Tamaulipas, la entidad con más secuestros denunciados del país. En cuanto a homicidios dolosos registró 509 y extorsiones 258, ubicándose en el cuarto sitio de las cinco regiones en ambos ilícitos.

La región occidente, que agrupa ocho estados, entre ellos Jalisco y Michoacán que son los de mayor incidencia de la zona, fue tercera con más homicidios dolosos, la cuarta con más secuestros, y la segunda con más extorsiones.

En esta región los plagios, extorsiones e incluso el robo con violencia se incrementaron respecto al 2013.

Por lo que respecta a la región sureste, destaca porque fue la segunda con más secuestros al registrar 92 casos de enero a marzo, cifra superior a la del mismo periodo del año pasado, y también la segunda con más robos al acumular seis mil 183 averiguaciones.

Morelos, el más delictivo

Morelos registró los índices delictivos más altos del país en dos de los delitos de mayor impacto, de acuerdo con la estadística oficial del SNSP. En secuestros su tasa fue de 2.06 plagios por cada 100 mil habitantes entre enero y marzo, ubicándose por delante de Tamaulipas que contó 1.97.

En extorsiones la brecha es aún mayor. Morelos cerró el primer trimestre con 6.26 casos por 100 mil habitantes, mientras que en segundo sitio se ubicó Quintana Roo con 4.77 y en tercero Jalisco con 3.46.

Respecto a los homicidios dolosos, Guerrero tiene la mayor tasa con 12.18 crímenes por cien mil habitantes, superando a Sinaloa con un índice de 9.23 homicidios y a Chihuahua con 7.73 casos durante el primer trimestre del año.

Deja tu comentario