Renuevan pláticas para resolver extendida huelga minera sudafricana

Pretoria, 5 may (PL) El sindicato sudafricano Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (Amcu), en huelga desde enero último, efectuará hoy una reunión extraordinaria para evaluar nuevamente un oferta salarial de las patronales.
La semana anterior líderes de Amcu dijeron que rechazaron la proposición de dividendos, pero los ejecutivos empresariales amenazaron con discutir el ofrecimiento directamente con los trabajadores, sin presencia de jefes sindicales.
Al tiempo que la protesta de casi 20 mil mineros en la zona norte del país entra en su semana número 15, directivos de las compañías Amplats, Impala Platinum y Lonmin corroboraron que pagarán unos mil dólares mensuales de sueldos individuales a partir del año 2017.
El gremio Amcu demanda desde el 23 de enero esa misma cifra salarial, pero con efecto inmediato, y además exige adicionales subsidios de subsistencia y nuevas contribuciones monetarias a través de prestaciones sociales.
Trascendió que, al margen del criterio de líderes sindicales, cientos de trabajadores aceptaron a través de mensajes de textos las proposiciones de sueldos confirmadas por los tres más grandes grupos mineros productores de platino en Sudáfrica y el mundo.
De acuerdo con la portavoz de Lonmin Sue Vey, muchos mineros huelguistas aceptaron firmar un formulario de intención para ratificar su beneplácito con el más reciente ofrecimiento de dividendos colegiado con las patronales.
Sudáfrica es el mayor productor mundial de platino y tiene a alrededor de 134 mil obreros empleados en este sector industrial. El metal se utiliza sobre todo en convertidores catalíticos de automóviles, para discos duros de ordenadores y empastes dentales.
La dilatada inacción laboral va costando mil 800 millones de dólares a la macroeconomía doméstica y unos 900 millones de ingresos generales para los mineros en el paro voluntario.
Amcu no pertenece a la federación progubernamental Congreso de los Sindicatos. La huelga masiva, a pocos días de elecciones nacionales, ha sido criticada por el gobernante Congreso Nacional Africano y el propio presidente Jacob Zuma.
El litigio afecta a yacimientos ubicados en las norteñas provincias de Limpopo y North West y es la primera vez que las tres principales corporaciones del platino de la nación austral se han visto perjudicados por un conflicto laboral al mismo tiempo.

Deja tu comentario