Tensiones en Sudán del Sur tras combates por importante ciudad

Juba, 5 may (PL) Fuertes tensiones prevalecían hoy en Sudán del Sur tras la toma por tropas del gobierno de la estratégica ciudad norteña de Bentiu, capital del estado petrolero de Unidad y punto estratégico del actual conflicto entre rebeldes y soldados.
Fuerzas oficiales asumieron mediante una ofensiva el control de esa localidad que ha estado alternativamente en sus manos y en la de los rebeldes desde que estos se sublevaron el 15 de diciembre último liderados por el exvicepresidente Riak Mashar.
Los soldados están en Bentiu y controlan la situación, declaró una fuente militar al recuperar esa importante posición en Unidad, estado que junto a los también petroleros Jongley y Alto Nilo constituyen principales escenarios del contencioso.
Las fuerzas rebeldes habían retomado la ciudad en abril de menos de las tropas del presidente Salva Kiir, mediante acciones irregulares por las que fueron acusados por la ONU de masacrar a cientos de civiles.
El Gobierno viene anunciando desde hace días la inminente toma de Bentiu con una fuerte ofensiva que neutralizó relevantes posiciones insurgentes, entre ellas la demarcación nororiental de Nasir, ocupada en las primeras horas de ayer, según el Ejército.
Nuestras fuerzas conquistaron Nasir después de que lanzáramos este sábado un ataque contra ella respaldado por intensos bombardeos que hizo huir a Mashar hacia la frontera etíope, declaró el portavoz gubernamental Philip Aguer.
Las ofensivas rebeldes coincidieron con una visita a Juba del secretario de Estado estadounidense John Kerry, como parte de su gira por la región.
El presidente Kiir le expresó al funcionario de Washington que aceptaba sostener negociaciones con Mashar en busca de una solución al conflicto entre ambas partes, cuyas actuales conversaciones en Etiopía continúan sin prosperar.
La única muestra anterior de entendimiento en el diálogo fue la firma el 23 de enero pasado de un acuerdo de cese del fuego, luego  del inicio del contencioso a mediados de diciembre.
Ambas partes se acusan mutuamente de violaciones de ese armisticio en las zonas del norte que permanecen en guerra desde hace cuatro meses.
Kiir reiteró el viernes último ante líderes regionales su voluntad de luchar por el retorno de la paz en el Estado más joven del mundo, independizado de Sudán el 8 de julio de 2011 a través de un referendo en el que la población votó por la separación.
El Presidente informó a sus colegas Uhuru Kenyatta, de Kenya, y Yoweri Museveni, de Uganda, sobre recientes esfuerzos de su Gobierno por estabilizar al país, y reconoció de nuevo que aceptaría conversaciones directas con Mashar.
Kiir, quien viajó ese día a Nairobi para asistir a la V Cumbre de Proyectos de Integración del Corredor Norte, a la que también asistió su colega el ruandés Paul Kagame, ofreció detalles sobre su reunión con Kerry este viernes en Juba.
Kenyatta, también líder de la Comunidad de África Oriental y relator de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo, es frente a ese último organismo el principal mediador en el conflicto sursudanés, que acumula miles de muertos y más de un millón de desplazados.

Deja tu comentario