ARRANCA EN LA DAO CAMPAÑA DE SALUD BUCAL EN TU COMUNIDAD

Más 70 mil habitantes de Álvaro Obregón serán beneficiados con consultas, diagnósticos oportunos, tratamientos y servicios odontológicos integrales

Con el objetivo de brindar a la población servicios de prevención, atención y cuidado bucal, la Delegación Álvaro Obregón, la Secretaría de Salud del Distrito Federal y la Universidad Latinoamericana (ULA), pusieron en marcha la Campaña de Salud Bucal en Tu Comunidad.

Ante el Secretario de Salud Local, Armando Ahued Ortega, el Jefe Delegacional Leonel Luna Estrada informó que este programa beneficiará durante mayo denominado “Mes de la Salud Bucal en Álvaro Obregón”, alrededor de 5 mil personas y durante toda la campaña a más de 70 mil obregonenses, sobre todo aquellos que viven situación de vulnerabilidad.

Dijo que durante mayo unidades móviles recorrerán más de 60 colonias, las cuales darán consultas, diagnósticos oportunos, tratamientos y servicios odontológicos integrales, además de promover una cultura del cuidado personal de la salud bucal por medio de pláticas informativas y la entrega de kits con cepillos, hilo y pasta dental, así como enjuague bucal.

Añadió que esta campaña es trascendente toda vez que el tema de la salud bucal está olvidado y gran parte de la población necesita tratamientos y atención.

“Iniciamos una jornada que sin duda va a beneficiar  a los habitantes de la delegación, una Campaña de Salud Bucal”, sobre todo porque “me parece que es un tema importante de pronto estuvo un poco olvidado, durante años no le hemos dado la importancia a este tipo de acciones preventivas”, indicó.

Asimismo, dijo que en esta ocasión se suma una importante institución académica, la Universidad Latinoamericana, con quien anteriormente se llevó a cabo un programa de salud bucal en beneficio de la población infantil que asiste a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de la demarcación.

Recordó que la Delegación Álvaro Obregón en coordinación con la Secretaría de Salud del DF ha realizado importantes campañas que van desde la salud visual y exámenes de mastografías hasta la generación de infraestructura como el Centro de Salud T-III Jalalpa o la ampliación de las instalaciones de 5 centros de salud.

Por su parte, el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, coincidió con el Jefe Delegacional Leonel Luna en la salud bucal es un tema importante pero relegado, por lo que refrendó el apoyo de la dependencia que encabeza a este tipo de programas.

En este sentido, señaló que entre el 70 y 75 por ciento de los estudiantes de primaria en la Ciudad de México, es decir, más 7 de cada 10, presentan caries en su dentadura; mientras que el 100 por ciento de los jóvenes de 15 años o más tienen mínimo 3 caries en su dentadura.

Armando Ahued señaló que las caries pueden provocar cardiopatías e infecciones gastrointestinales, entre otros, por ello recomendó a la población lavar se los dientes después de cada comida, usar hilo dental y enjuague bucal, además de disminuir el consumo de azucares y carbohidratos.

Para revertir esta situación, además de apoyar a la Campaña de Salud Bucal en Tu Comunidad, el titular de la Secretaría de Salud del DF se comprometió a apoyar a la Delegación Álvaro Obregón en la construcción de una clínica integral de atención a la salud bucal.

En el evento también estuvo presente Susana Patricia López Caballero, Directora General de Operaciones de la Universidad Latinoamericana, quien firmó junto con el Jefe Delegacional, Leonel Luna y el secretario de Salud local, Armando Ahued un convenio de colaboración a favor de la salud bucal de los obregonenses.

Deja tu comentario