ASISTEN MÁS DE 45 MIL PERSONAS A FERIA DEL LIBRO DE AZCAPOTZALCO

Participaron 50 autores nacionales e internacionales y se obsequiaron 11 mil ejemplares

Más de 45 mil visitantes, 11 mil libros obsequiados y un aumento de ventas en expositores del 100 por ciento con relación a la edición pasada, fueron algunos los principales resultados de la 5ª Feria del Libro Internacional de Azcapotzalco, que se realizó del 26 de abril al 4 de mayo en la explanada delegacional con la participación de 50 escritores nacionales e internacionales.

La cita literaria contó con la participación de escritores como Cristina Pacheco, Paco Ignacio Taibo II, Antonio Malpica, Sanjuana Martínez, Humberto Musacchio, Andrés Manuel López Obrador, Fabrizio Mejía Madrid, Gustavo González Rojo, Francisco Haghenbeck, así como los españoles José Carlos Somoza y Cristina Fallarás, el venezolano Luis Britto, y el estadounidense Joe Haldeman.

“Tuvimos todos los días ponentes de renombre y regalamos varios títulos a los asistentes para fomento de la lectura. Estamos complacidos con la participación de la gente, porque esta feria es para ellos y estoy seguro que se continuará haciendo por muchos años más”, comentó el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo.

Visitantes de la demarcación, pero también de Tlalnepantla, Naucalpan y las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, arribaron en los 9 días de actividades para escuchar a sus autores favoritos, o sólo para adquirir libros con descuentos de hasta el 50 por ciento, y promociones 2 x 1 en títulos de catálogo.

“Vivo en Tlatelolco y vine a ver a Cristina Fallarás, tengo dos libros de ella y quería conocerla en personas ya que nunca ha venido a México, pero aproveché también para comprar unos títulos y regalar el Día de la Madre y el Maestro”, comentó Liliana Escobar.

En la parte musical estuvieron Real de Catorce, Eugenia León, el grupo Mercy, Fernando Rivera Calderón, Aguanta tomato jazz, Elemento rústico, Carlos Arellano y Alejandro Rizo entre otros, con una participación especial el Día del Niño de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Azcapotzalco (OSIJA), proyecto delegacional que acerca a este sector de la población a la música. Además, se realizaron mesas redondas y tertulias con temas de interés general como “¡Prensa, no disparen!”, “Autodefensas” y “El pacto y las reformas”, con protagonistas del gremio periodístico y personalidades de la política.

“A diferencia de otras ferias, procuramos el acercamiento de la gente con los autores, que haya esa retroalimentación y ese contacto único, generando conciencia con estas charlas en las que el público participa con preguntas a los ponentes, porque hay ferias que sólo se dedican a dar conciertos y vender libros resultando un total fracaso”, comentó Paco Ignacio Taibo II, co-organizador del evento.

Las 100 editoriales que participaron en la cita cultural registraron un aumento del 50 al 100 por ciento en sus ventas, con relación al año pasado, cerrando comercialmente con saldo positivo.

La 5ª Feria del Libro Internacional de Azcapotzalco obsequió en esta ocasión títulos como “Canek”, “Benito Juárez Católico”, “La niña mar”, y antologías varias, con 11 mil ejemplares entregados a los asistentes en los 9 días de actividad.

Durante la feria se colocó una alberca de donación de libros, para que los asistentes llevaran títulos de todos los géneros, que serán utilizados para dotar bibliotecas rurales o comunitarias en sitios donde no existen para fomentar la lectura en estos lugares.

“Ojalá sigan trayendo a la feria autores de calidad, con conciertos variados que complementen esta propuesta cultural. He venido a las últimas tres ferias y me parece que cada vez está mejor”, comentó Lucero Méndez, vecina de la colonia Pro Hogar.

Deja tu comentario