Aumentan crímenes contra menores en Honduras

Tegucigalpa, 6 may (PL) Los niveles de inseguridad que hoy padece Honduras han convertido al país en el más peligroso para la convivencia de los niños en Latinoamérica, dijo el director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas.
En declaraciones al medio digital latribuna.hn, el experto se refirió a recientes matanzas de menores ocurridas aquí y puntualizó que ha crecido la saña de los asesinos contra los menores, que son violados y descuartizados.
Esta semana fueron ultimados a machetazos cuatro hermanos de 13, 10, siete y un año, respectivamente, sorprendidos en su propia vivienda ubicada en el municipio de Limón, en el norteño departamento hondureño de Colón.    La semana anterior fueron secuestrados, torturados y asesinados a balazos otros dos menores, de siete y 10 años, y sus cuerpos fueron encontrados envueltos en sábanas, en la colonia San Sebastián, de San Pedro Sula.
También en la colonia La Pradera, de esa norteña ciudad, anteriormente fueron raptados ocho menores y luego sus cadáveres aparecieron en parajes alejados, ejecutados y envueltos en sacos y colchas.
Para Ruelas estos crímenes demuestran la vulnerabilidad de la niñez en este país, en un momento en que las autoridades indican que los homicidios han bajado un 18,68 por ciento en los recientes cuatro meses.
El Ministerio de Seguridad considera un logro que en ese lapso ocurrieran mil 897 homicidios, casi un 20 por ciento menos que los dos mil 333 registrados en el mismo período del año anterior.
La entidad oficial detalla que la media diaria de muertes violentas en Honduras durante los primeros cuatro meses de este año fue de 15,7, con una reducción de 3,6 en comparación a igual período de 2013.
Sin embargo, un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), revela que los casos violentos en contra de los menores han ido en ascenso, y para ello se fundamenta en estadísticas históricas oficiales.
Según Conadeh, de 2010 a 2013 en el país murieron en circunstancias violentas 458 niños menores de 14 años, cantidad que representa el 1,68 por ciento de los 27 mil 272 homicidios cometidos en ese período.
Añade que la violencia contra de los menores de 14 años de edad ha ido en ascenso, ya que en 2010 fueron ejecutados 92, en 2011 fueron 93, en 2012 asesinaron a 127 y en 2013 las víctimas menores fueron 146.

Deja tu comentario