Avanza lucha contra el hambre en Latinoamérica y el Caribe

La Habana 6 may (PL) En Latinoamérica y el Caribe es donde más se avanzó en la lucha contra el hambre en las últimas dos décadas, afirmó Theodor Friedrich, representante de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba.
Es «probablemente la única región que va a alcanzar la meta del milenio en términos de hambre, a pesar de las grandes diferencias que existen», señaló Friedrich en entrevista con el diario Granma.
Comentó que el objetivo al cual debemos aspirar es a la erradicación del hambre y agregó que en este sentido, en la región ya existen pronunciamientos políticos, entre ellos mencionó la declaración de la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
El funcionario señaló que en la 33 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que inicia hoy en Chile, se consolidará el avance regional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza extrema.
Además se buscarán estrategias para fomentar el desarrollo sustentable de la agricultura y el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes.
Añadió que analizarán la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático, el desarrollo de la agricultura familiar, la producción y comercio de alimentos y la Cooperación Sur-Sur entre los países del área.
Friedrich explicó que otra de las problemáticas existentes es que hasta los países más productivos, que ya hasta exportan alimentos, están degradando sus recursos naturales, lo cual pone en peligro la soberanía y el futuro de la seguridad alimentaria.
Apuntó que desde hace varias décadas, la FAO ha promovido la agricultura climáticamente inteligente y la intensificación sostenible de la producción agrícola, basados en la agricultura de conservación.
El fomento de la agricultura familiar es prioritario para el sustento de la producción de alimentos, no puede verse como la agricultura de los pobres, indicó.
Precisó que a diferencia de las empresas, se preocupa por la sostenibilidad y afirmó que la agricultura familiar es un concepto que nos lleva al futuro.
Las acciones de Cuba para la erradicación del hambre fueron reconocidas por la FAO, aunque en la isla la importación de alimentos está por encima del 70 por ciento, a excepción de algunos rubros, subrayó.
La entrega de tierra y las reformas en las formas organizativas de las empresas agrícolas en las cooperativas por ejemplo son pasos importantes, pero se necesita tecnologías, conceptos como la intensificación de la sostenibilidad, explicó.
De acuerdo con el representante ese concepto respalda las condiciones como las de Cuba, con suelos y recursos naturales degradados y falta de dinero para apoyarse en insumos como fertilizantes que normalmente son la respuesta cuando la producción es baja.

Deja tu comentario