Científicos crean GPS que rastrea el origen del ADN

Londres, 6 may (PL) Científicos de las universidades de Sheffield y el Sur de California, de Reino Unido y Estados Unidos (USC), respectivamente, anunciaron hoy aquí la creación de una técnica para descubrir el origen de ADN de más de mil años de antigüedad.
La novedosa herramienta lleva el nombre de Geographic Population Structure (GPS), y fue creada por Eran Elhaik, del Departamento de Ciencias Biológicas de Sheffield, y Tatiana Tatarinova, de la USC.
La técnica funciona de manera similar a un sistema de navegación por satélite, que ayuda a las personas a encontrar el camino a casa, pero en este caso no se trata de la locación actual, sino la que habitaron sus ancestros mil años atrás.
Hasta la fecha los expertos solo podían ubicar el lugar de origen del ADN dentro de un radio de 700 kilómetros, que en Europa podrían ser dos países de distancia.
Sin embargo, el revolucionario GPS ha tenido el 98 por ciento de éxito en la localización de las poblaciones de origen, incluso alcanzando niveles de precisión como islas o aldeas más allá de la distancia límite.
La mezcla genética se produce cuando individuos de dos o más poblaciones separadas previamente comienzan el mestizaje, lo que se traduce en la creación de nuevos fondos de genes que representan una mezcla de la reserva genética fundadora, explicó Elhaik.
Lo que descubrimos en la Universidad de Sheffield es una manera, no de encontrar dónde se nació, sino dónde se formó su ADN hasta hace mil años siguiendo esos procesos de mezcla, agregó el científico.
Lo notable es que podemos hacer esto con tanta precisión que somos capaces de localizar el pueblo de dónde son sus antepasados, donde vivieron y se desarrollaron cientos y cientos de años atrás, lo que hasta ahora no era posible, destacó Elhaik.
Por su parte, Tatarinova declaró que para ayudar a las personas a encontrar sus raíces desarrolló un sitio web que permite a cualquier individuo que haya obtenido con anterioridad su ADN genotipado subir sus resultados y utilizar el GPS para encontrar su hogar ancestral.
Para demostrar la precisión de estos resultados de GPS, Elhaik y sus colegas analizaron los datos de 10 aldeas en Cerdeña y más de 20 islas de Oceanía.
La investigación muestra que los científicos lograron colocar una cuarta parte de los residentes en Cerdeña directamente en su pueblo natal y la mayoría de los residentes que permanecen dentro de 50 kilómetros de su aldea.
En Oceanía tuvieron un éxito de casi el 90 por ciento en el rastreo de isleños exactamente atribuidos a su isla.

Deja tu comentario