Confirman a Ununseptio como elemento 117 de la tabla periódica

Washington, 6 may (PL) El Ununseptio fue confirmado el segundo elemento químico más pesado en la tabla periódica, tras ser sintetizado por un equipo internacional en el centro de investigación de Alemania GSI.
Los investigadores de esa compañía para la investigación de iones pesados lograron sintetizar cuatro átomos del elemento químico, un 40 por ciento más pesado que el plomo, según la revista Physics Review Letters.
Anteriormente, los primeros en sintetizarlo fueron un grupo de investigadores rusos y norteamericanos de la Universidad de Dubna en 2010, pero no fue reconocido.
Según normas de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, para que un nuevo elemento químico sea incorporado a la tabla periódica debe ser sintetizado al menos por dos laboratorios independientes.
Los estudiosos colisionaron isótopos de calcio-48 (tiene 20 protones y 28 neutrones) contra otros de berkelio-249 (97 protones y 152 neutrones), generando el nuevo elemento con 117 protones.
La confirmación de la nueva síntesis del elemento 117 fue anunciada por la Universidad Nacional de Australia, que también participaba en el proyecto.
El Ununseptio era el elemento químico con más protones que quedaba por confirmar, pero el más pesado de la tabla periódica es el Ununoctio, con 118 protones.
Los últimos elementos agregados a la tabla periódica habían sido Flerovio (114) y Livermorio (116), en 2011.
Los elementos con número atómico superior a 82 (plomo) son inestables. La vida media de los más pesados dura escasos milisegundos.
Durante la síntesis del Ununseptio se descubrió el isótopo laurencio-266 (266Lr), a partir de una forma desconocida de desintegración o decaimiento alfa (donde un núcleo atómico pierde partículas alfa) del isótopo dubnio-270.
El experimento requirió una minuciosa cadena de decaimiento alfa en siete pasos, con tiempos de desintegración muy cortos y diferentes, seguidos por la fisión espontánea del 266Lr.

Deja tu comentario