Desmantelan laboratorio de drogas más industrializado de Guatemala

Guatemala, 6 may (PL) Agentes antinarcóticos y fiscales guatemaltecos desmantelaron un laboratorio de drogas, hallado en el suroriental departamento de Santa Rosa, considerado por las autoridades como el más industrializado en este país.
La operación finalizará hoy aproximadamente a las 20:00 hora local debido a que se necesita tiempo para contabilizar el material localizado, declaró el vocero de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo.
Agentes del Viceministerio Antinarcótico, en coordinación con elementos de la comisaria departamental de Santa Rosa y fiscales del Ministerio Público, participaron en el allanamiento realizado en un inmueble abandonado en una aldea del municipio Pueblo Nuevo Viñas, informó la cartera de Gobernación (Interior).
El narcolaboratorio funcionaba en un terreno de unos 10 mil metros cuadrados y contaba con áreas destinadas al procesamiento de droga sintética.
En el lugar se encontraron, precisó ese ministerio, dos escopetas calibre 12, un picop marca Toyota, 59 toneles con precursores químicos, 96 canecas con esa sustancia, 19 barriles con sustancia pastosa y 19 cilindros de gas propano, entre otros artículos.
Asimismo, se incautó un revolver calibre 38 especial, marca Smith & Wesson, un teléfono celular, cuatro cilindros de oxígeno, 131 sacos con soda caústica, 15 sacos con polvo blanco presuntamente  metanfetamina, según arrojó la prueba de campo.
De acuerdo con la policía antinarcótica, el laboratorio más grande de estupefacientes ilegales en Guatemala es hasta ahora el destruido  en Huehuetenango (noroeste)  el 5 de septiembre de 2012.
Guatemala es uno de los principales pasos de las drogas hacia Estados Unidos, el mayor consumidor de esas sustancias a nivel mundial.
Casi el 90 por ciento de la cocaína consumida en esa nación entra a través de México y Centroamérica, según estimados de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.

Deja tu comentario