Estimados en EE.UU. dan ventaja a republicanos en lucha por Senado

Washington, 6 may (PL) Estimados de medios de prensa dan ventaja hoy al Partido Republicano para ganar la mayoría en el Senado en los comicios de medio término de noviembre de este año.
Un modelo de pronóstico diseñado para el diario The Washington Post asegura que esa agrupación política tiene un 82 por ciento de probabilidades de controlar la Cámara alta del Congreso, aunque otros medios como The New York Times dan más nivelada la puja.
Si la oposición alcanza seis nuevos asientos alcanzaría la mayoría (53-47), lo que refrendaría la tradición de que en los comicios de medio término el que gobierna pierde escaños en ambos lados del legislativo, tal como ocurrió en las elecciones de 2010 donde los republicanos retomaron la Cámara de Representantes.
En esto influye, según el Post, que la economía no crece fuertemente y que como consecuencia de ello, el presidente Barack Obama no es tan popular, a lo que se añade que muchos escaños que defienden los demócratas este año se encuentran en estados de tendencia republicana.
Por otra parte, algunos comentaristas políticos como John  Feehery, opinan que la elección de 2014 será un referéndum sobre el presidente Obama y si todas las tendencias continúan como se espera, eso no va a ser una buena cosa para los demócratas en el Congreso.
Los candidatos de ese partido temen que la baja popularidad del mandatario sea un lastre en sus aspiraciones para mantenerse en el Capitolio.
Feehery, quien trabajó para varios políticos republicanos, estima que para enfrentar la caída de sus partidarios, el presidente puede mantener su trabajo con la base demócrata, la que se estima menos dispuesta a acudir a las urnas, o moverse hacia el centro del espectro político estadounidense.
En un análisis que publica el diario digital The Hill, Feehery estima que el presidente debería gobernar como un centrista, lo que haría menos vulnerables a los demócratas en estados indecisos.

Deja tu comentario