Estiman que unos ocho millones de latinos votarán este año en EE.UU.

Washington, 6 may (PL) Unos ocho millones de latinos pudieran votar este año durante las elecciones legislativas de noviembre, motivados sobre todo por la situación económica, proyectó hoy una entidad no gubernamental.
La cifra representa un incremento de 18 por ciento respecto a la cantidad que acudió a las urnas en las elecciones legislativas de 2010, pero un retroceso si se compara con los 11 millones de hispanos que votaron en las presidenciales de 2012, indicó un informe de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo).
Unos 7,8 millones de latinos votarán en los comicios de noviembre, pero tenemos que hacer mucho más, porque en nuestro país existen unos 25 millones de ciudadanos de origen hispano, explicó Arturo Vargas, director ejecutivo de Naleo, citado por el diario californiano La Opinión.
Aunque constituyen el 15 por ciento de la población estadounidense, los hispanos solo representan alrededor del ocho por ciento del padrón electoral nacional.
La paralización en el Congreso del debate sobre una reforma de las leyes migratorias mantiene en las sombras a más de 11 millones de indocumentados, en su mayoría de origen latino.
Ese grupo, considerado la principal minoría dentro de los grupos poblacionales en esta nación norteña y que tradicionalmente vota con los demócratas, resultó esencial en la elección de Barack Obama como el primer presidente afroestadounidense en 2008.
Si bien la tasa nacional de desempleo se ubicó en abril en 6,3 por ciento, el nivel de desocupación de los hispanos representa un 7,3 por ciento, solo superado por el 11,6 por ciento de los afroamericanos, de acuerdo con cifras oficiales.
Recientes encuestas confirman la caída en la popularidad del mandatario, con cifras alrededor del 41 por ciento de respaldo, motivado sobre todo por su gestión económica.
Ello pudiera empujar el voto latino hacia el bando republicano, que mantiene el control de la Cámara de Representantes.
Tras las elecciones de noviembre se renovará un tercio del Senado y la totalidad de los 435 escaños de la Cámara baja.

Deja tu comentario