Presidenta de Brasil presenta ambicioso plan de saneamiento básico

Brasilia, 6 may (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy la puesta en marcha de un plan de saneamiento básico, por un valor de dos mil 800 millones de reales (mil 257 millones de dólares), en municipios con más de 50 mil habitantes.
Al intervenir en la presentación de la tercera fase del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), Rousseff destacó la necesidad de asegurar los sistemas de acueducto y alcantarillado en 635 jurisdicciones de Brasil.
«Para los pequeños municipios llegamos con casi siete mil millones de reales (más de tres mil millones de dólares)», lo cual muestra la voluntad de este Gobierno de impulsar planes en favor de sus ciudadanos, subrayó.
Se trata de una acción iniciada hace 12 años con la administración de Luiz Inacio Lula da Silva y continuada por este Ejecutivo, interesados en garantizar mejores condiciones de vida a la población, fundamentalmente a la de menos ingresos, resaltó.
La mandataria llamó la atención asimismo sobre la necesidad de invertir más en el sector de los servicios, el cual creció mucho menos que la renta.
Con mayores retribuciones, la adquisición de bienes para el hogar como máquinas de lavar, televisores, neveras y computadores, entre otros, se disparó en un 320 por ciento, mientras los servicios quedaron rezagados, ascendieron apenas un 48 por ciento, añadió.
Esto significa que Brasil cuente hoy con dificultades en los sectores de salud, educación, transporte y otros, aseveró.
La jefa de Estado se pronunció por acelerar las inversiones en áreas estratégicas, de infraestructura  y mejorar los servicios, con obras de acueducto y alcantarillado. No se justifica que el país tenga carencia de sistema de desagüe sanitario, apuntó.
En tal sentido, llamó a prefectos y gobernadores a sumarse a este compromiso por incrementar las inversiones en el sector de servicios en beneficio de los brasileños.    Según estadísticas del Ministerio de Salud, unas 5,3 millones de personas serán beneficiadas por este plan de saneamiento, el cual incluye municipios del nordeste, sudeste, sur, centro-oeste y el norte de esta nación.

Deja tu comentario