MegalópolisVolver a Megalópolis

Recibe ALDF 11 iniciativas en materia de transparencia

legisladores

Las reformas buscan evitar que las empresas que construyan, supervisen y verifiquen las obras del DF, evadan su responsabilidad como en la Línea 12 del Metro (L12).

Diputados de Asamblea Legislativa del Distrito Federal recibieron de parte del titular de la Contaduría Mayor de Hacienda de este órgano legislativo, David Vega Vera, un paquete de 11 iniciativas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en el ejercicio de la función pública.

Estas reformas buscan, entre otras cosas, impulsar la transparencia en el gasto público y modificar las leyes de Obras Públicas, a fin de evitar que las empresas que construyan, supervisen y verifiquen obras en la ciudad de México, evadan su responsabilidad si realizan un mal trabajo, como sucedió con la L12.

“Hasta el momento, cuando hay incumplimiento de contrato por parte de las  empresas constructoras, es sumamente difícil generar la responsabilidad civil a la empresa supervisora, en caso de darse un daño patrimonial a la ciudad debe de responder también por una inadecuada supervisión”, expresó Eduardo Santillán, Presidente de la Comisión de Vigilancia y Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF.

La propuesta incluye además que de manera obligatoria, las entidades de la administración pública local, den a conocer a los ciudadanos los detalles de cualquier obra que se realice en el Distrito Federal, así como sus afectaciones.

Estas iniciativas, que también contemplan transparentar el presupuesto participativo y los programas sociales, así como evaluar el desempeño de los servidores públicos,  se analizarán en comisiones y se espera queden aprobadas antes de que termine este periodo de sesiones.

“Tengan certeza de que sabremos interpretar perfectamente esas propuestas, para evitar que el silencio administrativo crezca, y que sea un mal que al final del día no tengamos forma de combatir”, aseguró Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

 

Fuente: ANICM http://anicm.com/index.php/component/content/article/8-principal/962-recibe-aldf-11-iniciativas-en-materia-de-transparencia 

Comentarios con Facebook