Representa Búrquez al Senado en Foro Mundial de la OCDE

París, Francia.- En su calidad de Vicecoordinador de Política Económica del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Francisco Búrquez Valenzuela participó en el Foro de la OCDE 2014 “Las economías resilientes para las Sociedades Inclusivas”, como representante del Senado de la República.

El magno evento que se llevó a cabo en la ciudad de París, Francia, fue convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el fin de dar a conocer su nuevo informe.

“El aprendizaje de la crisis mundial es que los países tienen que reformar sus economías reduciendo el costo de sus burocracias y liberalizando el comercio”, dijo.

“Japón nos está dando una importante lección en este Foro al regresar a los primeros planos de la economía mundial, a base de reformas que bajan impuestos y apertura comercial. Después de 20 años de crisis, un tsunami, un terremoto y un desastre nuclear, Japón resurge al abrirse al libre comercio y al reformar su economía hacia la libre competencia”.

Búrquez Valenzuela cuestionó que así como hizo Japón para salir de su crisis de 20 años utilizando incentivos fiscales para bajar impuestos al sector privado, México debería intentar lo mismo.

“Ahora los retos de Japón son reducir enorme deuda y los gastos en seguridad social con un país que envejeció, ojalá México aprenda en cabeza ajena”, comentó.

Durante su estancia en las distintas conferencias de este foro internacional, el senador Búrquez resaltó que la OCDE ha documentado que economías que liberalizan el comercio y fomentan la creación de empleos, se benefician; sin dejar de reconocer que en todo cambio hay sectores afectados.

“Países que flexibilizan mercado laboral tienen mayor capacidad de adaptación al mover empleos de un sector a otro en el mundo, la productividad del trabajo se incrementa con innovación e inversión y estas dependen de la certidumbre, costo fiscal y la competitividad”, afirmó.

Las innovaciones son la base para el desarrollo, dijo. Y para ello se requiere rediseñar nuestras sociedades para ser más libres y corresponsables. “Las innovaciones no sólo las hacen los ingenieros, también las hacen los emprendedores creando nuevas formas de satisfacer necesidades”, concluyó.

El evento fue encabezado por el mexicano Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, además de destacados economistas y estadistas de más de 30 países.

Deja tu comentario