Resaltan incremento turístico cubano en inicio de FITCuba 2014

fitcuba-2014-620x330

La Habana, 6 may (PL) El ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, resaltó hoy el ascenso de la industria recreativa de esta nación durante la ceremonia inaugural de una de las principales bolsas de este tipo en el Caribe.
En el salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, de esta capital, inició sus sesiones (6 al 10 de mayo) la 34 Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba 2014, con la presencia del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.
También acude a la cita, la secretaria de estado encargada del comercio exterior, promoción del turismo y de franceses en el extranjero, Fleur Pellerin, junto a muchos expertos y personalidades.
Marrero reseñó los más recientes avances en el sector para este archipiélago, incluidos nueve sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad, 257 Monumentos Nacionales y 332 museos, además de excelentes playas y escenarios naturales.
Resaltó el orador, que la feria se dedica a Francia por los crecientes lazos de amistad y negocios de Cuba con el país europeo, de donde llegaron en 2013 más de 96 mil turistas.
Dijo que Francia está entre los primeros objetivos para incrementar mercados emisores e incluso compañías galas propician inversiones en hoteles de la isla.
También apuntó que Air France realiza 14 vuelos semanales a La Habana y se firman acuerdos para incrementar estas conexiones.
Recordó que el año pasado llegaron a Cuba dos millones 852 mil 572 visitantes, con Canadá como principal emisor (más de un millón de viajeros) seguido del Reino Unido, Alemania y Francia.
Anotó que registraron un crecimiento en cuanto a ingresos por cliente, diario, de 100 dólares. En lo que va de este año se anota un alza del turismo insular del cinco por ciento, frente a idéntico período de 2013.
En Cuba existen 26 empresas mixtas para 15 hoteles, que abarcan cinco mil 600 habitaciones, y 17 gerencias extranjeras de renombre administran más de 31 mil habitaciones, 62 contratos de administración y comercialización (Cuba tiene más de 61 mil habitaciones).
Reconoció que el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares firmó con el grupo inglés Esencia un contrato para construir un campo de golf de 18 hoyos y un hotel Boutique de 80 habitaciones, más otras instalaciones como SPA y centro comercial, próximo a Varadero.
Reveló que ya operan más de dos mil restaurantes privados y siete mil 250 habitaciones instaladas en casas de familias, de acuerdo con la nueva política económica del país. Más de un millón 800 mil cubanos residentes en la isla realizaron actividades turísticas.
De esa cifra, un millón se hospedó en instalaciones hoteleras, y una buena parte en establecimientos de campismo popular (acampadas).
Sentenció que llevan un plan de inversiones para más de 10 mil nuevas habitaciones en distintos escenarios del país.
Entre los intereses anotó la compra de cuatro aeronaves para las conexiones aéreas y otras tres para este año, además del reporte de 125 atraques de cruceros para 2014.
Resaltó que más del 50 por ciento de los extranjeros que llegan a Cuba destacan en las encuestas que los valores claves para el turismo aquí están en la cultura, el pueblo y la seguridad.

Comentarios con Facebook