Rusia aboga por diálogo nacional como solución a conflicto en Ucrania

Viena, 6 may (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, abogó hoy aquí por un diálogo nacional en Ucrania donde participen los partidarios de la federalización, como única salida al conflicto existente en ese país.
En el marco de la 124 sesión del Comité de ministros del Consejo de Europa, celebrada en esta capital, Lavrov destacó la posibilidad de celebrar una nueva reunión en Ginebra, la cual, consideró, solo sería eficaz si están presentes representantes del sur y el este de esa nación.
«Hay que sentar a todos los ucranianos a la mesa de conversaciones. Una solución es posible, pero solo puede ser encontrada si todas las voces son escuchadas», aseveró.
«Reunirse bajo el mismo formato, cuando la oposición al régimen actual en Ucrania está ausente, difícilmente cambiaría algo. Estaríamos dando vueltas en círculos», señaló.
Un total de 30 naciones asistieron esta jornada a la reunión ministerial europea, donde la crisis en ese país ocupó el centro del debate, y la cual propició un breve encuentro entre el jefe de la diplomacia del gobierno de facto en Ucrania, Andri Deshchitsa, y Lavrov, reportaron medios locales.
En declaraciones públicas, Lavrov instó al Gobierno interino en Ucrania a revocar las órdenes de usar a militares contra los ciudadanos opuestos a su política, lo cual ha provocado numerosas víctimas dentro de la población civil.
Además, calificó de «insólito» la realización de las elecciones presidenciales programadas para el próximo día 25 en esa nación, debido a la situación existente.
Por su parte, Deshchitsa descartó la posibilidad de una cumbre internacional con la participación de la oposición y condicionó la celebración de futuras rondas de conversaciones a la realización de los comicios de finales de este mes.
El ministro ruso criticó los planes de organizar los sufragios en medio de un operativo militar en ese país y antes de culminar la redacción de una nueva Constitución.
La celebración de elecciones fue respaldada por la mayoría del Consejo Europeo, pero ninguna resolución oficial fue emitida, señaló Sebastian Kurz, ministro de Exteriores de Austria, sede del evento.

Deja tu comentario