A 14 años de su muerte, recuerdan a Pita Amor

Guadalupe Amor, la llamada “Undécima musa”, fue una poeta mexicana sui géneris, que forjó su obra con temas metafísicos, escritos en primera persona; además, junto con la poeta Nahui Ollin (1893-1978), se le considera una precursora de la liberación femenina en este país.
A 14 años de su muerte, que se cumplirán este jueves, se le recuerda como una mujer bella, inspiración de fotógrafos y pintores como Cordelia Urueta, Martha Chapa, Raúl Anguiano y Diego Rivera, éste último la pintó desnuda, pese al disgusto de sus padres, los aristócratas Emmanuel Amor Suverbielle y Carolina Schmidtlein García Teruel.
De acuerdo con el sitio especializado en literatura “epdlp.com”, Guadalupe Teresa “Pita” Amor Schmidtlein nació en la Ciudad de México, el 30 de mayo de 1918, aunque en su sangre predomina la ascendencia española, alemana y francesa.
Estuvo en cama por más de dos años, acompañada de los fantasmas que siempre quiso olvidar: la soledad y el abandono.
El 30 de mayo del 2000, dejó de existir una mujer brava, que supo abrirse paso en la tierra de los poetas, y con ella se fue también una época de México. De Pita sólo quedan recuerdos, entre ellos, sus huellas plasmadas en la Zona Rosa.

Deja tu comentario