Acuerda Senado ruta crítica para leyes secundarias en energía

La Comisión de Energía del Senado acordó la ruta crítica para dictaminar las leyes secundarias en materia energética y se planteó la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones para su aprobación en el pleno entre el 23 y 28 de junio.

Asimismo se acordó que el lunes 12 de mayo iniciarán una serie de foros, el primero de ellos en Querétaro, con empresarios del sector energético, como parte del debate y consultas de dichas reformas, en las cuales ya se tienen agendadas a 42 organizaciones y personas interesadas en presentar propuestas.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dijo en la reunión que el martes 13 de mayo se reunirá nuevamente dicha instancia para recibir más propuestas de senadores del PRD y del PT para reunirse con otros expertos y organizaciones interesadas en la reforma energética.

Dijo que la Comisión de Energía acordó que en las próximas horas se recibirán propuestas para sumar a una lista de 42 especialistas, grupos y actores interesados en el tema energético que serán convocados a foros de análisis en torno a las leyes secundarías de la reforma energética.

Los senadores Rabindranath Salazar Solorio y Fernando Mayans Canabal, del PRD, pidieron que el proceso de discusión, análisis y dictaminación de las iniciativas de leyes secundarias en materia energética sea plural, incluyente y democrático.

Además solicitaron tiempo suficiente, por lo menos 15 días, para estudiar y formular solicitudes de información a las dependencias involucradas, a fin de tener mayor claridad sobre el contenido de las leyes a dictaminar.

Salazar Solorio pidió que se dé un debate abierto, plural y pueda ser transmitido en su totalidad por televisión abierta, con el objetivo de que la sociedad pueda estar informada de lo que está trabajando el Congreso.

También propuso la realización de audiencias y que la opinión de expertos, académicos, trabajadores, organizaciones civiles y ciudadanos interesados en el tema sean tomadas en cuenta en la realización del dictamen final.

Por su parte el senador Fernando Mayans Canabal planteó que los integrantes de la Comisión de Energía tuvieran un lapso de al menos 15 días para poder leer las propuestas enviadas por el Ejecutivo y entonces poder discutirlas.

Deja tu comentario