Arquitecto Frank Gehry ganó Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Madrid 7 may (PL)  El arquitecto canadiense-estadounidense Frank Gehry ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014, informó hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión.
Gehry nació en 1929 en Toronto (Canadá) y adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse con sus padres en 1947 a Los Ángeles.
Se considera el arquitecto que inició la transformación de Bilbao en los años 90 del siglo pasado con el Museo Guggenheim construído en esa ciudad.
Entre sus obras se destacan el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein, Alemania (1989), el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis (1993) y el edificio del Banco DZ en Berlín (1998).
Comenzó a destacar en la década de 1970 por sus edificios de formas esculturales que combinan materiales industriales poco comunes con otros como el titanio y el vidrio.
Desde finales de los años 80 su nombre se asocia al movimiento deconstructivista, caracterizado por la fragmentación y la ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante.
Ha recibido más de cien premios en todo el mundo, entre ellos una decena de doctorados honorarios.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional.
En lo relativo a las artes se concede a aquellos cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hagan una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.
En esta edición se presentaron 36 candidaturas de Argentina, Austria, China, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Francia, Georgia, Hungría, Italia, Japón, Líbano, México, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Zimbawe y España.
Además la fundación entrega premios en Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional y Deportes.

Deja tu comentario