Comisión pide más información a PEMEX y a CNBV sobre caso Oceanografía

El Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deben entregar más información sobre el caso de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., considera la Comisión Especial que investiga este asunto en el Senado de la República, ya que la recibida hasta ahora es “extremadamente básica” y no explica a detalle sobre cómo se llevaron a cabo los contratos, ni de qué tipo son.

La comisión determinó que los grupos parlamentarios del PAN y del PRI deberán entregar sus cuestionamientos a más tardar el viernes próximo, para enviarlos junto con los del PRD a estas dos instituciones, con el fin de contar con más información y más elementos para difundir ante la sociedad lo relativo a este caso.

La presidenta de la Comisión, senadora Lisbeth Hernández Lecona, expuso esta propuesta y señaló que sigue a la espera de las respuestas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Procuraduría General de la República (PGR) para que una vez recibidas sus respuestas, se haga lo conducente.

“Esta es la propuesta de la Presidencia de la Comisión para que estos trabajos sean de la satisfacción de los grupos parlamentarios y sobre todo de la transparencia que, como Senado, podamos rendirle a los mexicanos que están en la espera de lo que está sucediendo sobre este caso”, indicó.

La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, subrayó que a Pemex se le está solicitando el número total de contratos; cuáles fueron por licitación pública, internacional, cuáles de licitación nacional, cuáles a invitación, cuáles fueron por adjudicación directa y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo correspondiente.

Consideró necesario que la comisión solicite que la ASF audite en tiempo real los contratos de los grandes proveedores de la Administración Pública Federal y que la Secretaría de la Función Pública publique todas las auditorias ya terminadas.

El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, recordó que la primera decisión de la Comisión fue hacer cuatro solicitudes de información: a la PGR, que no ha respondido; al Órgano Interno de Control de Pemex, que ya respondió; a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que también ya respondió, y a la ASF, que no ha respondido.

Expuso que la información de la CNBV no detalla en su información el supuesto monto que no fue reconocido por Pemex, de las supuestas estimaciones sujetas al sistema de factoraje o al programa de descuentos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tampoco señala si se falsificaron estimaciones o facturas, simplemente dice que hubo problemas “en la originación y administración del crédito”.

“Tenemos que insistir, señora presidenta, en ampliar esta información. Y creo que corresponde a los grupos parlamentarios precisar sobre las respuestas, y sobre las que no han llegado, y sobre las que puedan tener otras autoridades, cuál es la información que pueda ser determinante y valiosa para continuar con las pesquisas de esta Comisión”.

El senador del PRI, Jesús Casillas Romero, hizo énfasis en que los miembros de su grupo parlamentario no van a simular ni a tapar a nadie: “venimos a trabajar, a responderle al Senado y a responderle a los mexicanos”.

Fernando Yunes Márquez, senador del PAN, sostuvo que el compromiso de su grupo parlamentario es llegar al fondo de este caso y que la Comisión dé resultados reales y certeros a los mexicanos, que les permitan conocer verdaderamente qué ocurre en este caso.

Deja tu comentario