Congreso, el principal interesado en debatir las leyes secundarias

La diputada federal priísta, Irazema González Martínez Olivares, aseveró que el Congreso de la Unión es el primer interesado en que se abra el debate en torno a las leyes secundarias en materia energética, como ocurrió con la constitucional.
La integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados comentó que el Legislativo lleva años debatiendo el tema, por lo que continuar en ese tenor enriquecería la propuesta del Ejecutivo federal.
Subrayó que no se legislará al vapor pues hay temas de gran importancia, y aunque la discusión se ha centrado en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay otros asuntos incluidos en las leyes secundarias como los centros Nacional de Gas Natural y de Energía Eléctrica.
Dijo que la falta de gas natural es una de las quejas de los empresarios y comparó que mientras antes la industria petroquímica tenía una participación de 10 por ciento del PIB ahora apenas llega a uno por ciento debido, en gran parte, a la falta de ese recurso.
Martínez Olivares insistió que por ello es fundamental el debate, aunque también se requiere que la población esté realmente informada para que no la engañen o manipulen.
En su oportunidad, el secretario de la instancia legislativa, Juan Bueno Torio, subrayó la necesidad de que se abran espacios de discusión en la Cámara de Diputados para debatir temas no abordados en el análisis de la reforma constitucional aprobada en diciembre.
“La parte de ingresos y de presupuesto y la forma de cómo cobrar los impuestos y las regalías, y todo lo que implica los derechos, no se ha debatido, eso tiene que debatirse apenas”, señaló.

Deja tu comentario